reportaje

El 20-N, 48 años después

Gritos franquistas ante las sedes del PSOE en una semana de tensión democrática 

De izquierda a derecha, de arriba abajo: Manuel Gracia, José Manuel Cuenca Toribio, Antonio Barragán y José Javier Rodríguez Alcaide.

De izquierda a derecha, de arriba abajo: Manuel Gracia, José Manuel Cuenca Toribio, Antonio Barragán y José Javier Rodríguez Alcaide. / Sánchez Moreno / Óscar Barrionuevo

Irina Marzo

Irina Marzo

En la semana de la investidura de Pedro Sánchez en virtud de un pacto con el independentismo catalán no han sido pocas las voces que han reivindicado el espíritu del 78. Para algunos la Constitución ha sido traicionada con el impulso de una ley de amnistía que beneficiará a los participantes del procés, mientras que otros han reivindicado la vigencia de la carta magna para justificar el indulto. Mientras, en la calles, miles de personas se han manifestado de forma pacífica para denunciar lo que entienden como una quiebra del sistema democrático, cuando otros tantos ven en estos acontecimientos la prueba irrefutable de la fortaleza del sistema. Entre las voces críticas, se escucharon algunas concentradas a las puertas de las sedes socialistas de toda España, algunos gritos franquistas y vítores a la dictadura de Francisco Franco -precisamente este lunes, 20N, es el aniversario de su muerte- y se vieron banderas con el escudo constitucional recortado. 

Concentración de este sábado contra la amnistía frente a la la sede del PSOE en Ferraz.

Concentración de este sábado contra la amnistía frente a la la sede del PSOE en Ferraz. / Efe

CÓRDOBA ha preguntado a cuatro cordobeses de referencia y que estuvieron de algún modo implicados en el proceso constituyente qué opinan de estos acontecimientos y qué futuro le auguran a nuestra democracia. Así, hemos hablado con el economista y profesor José Javier Rodríguez Alcaide, diputado por UCD en la primera legislatura, y con quien fuera más tarde presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, senador socialista por Córdoba en 1977. Además, hemos contado con la valoración del catedrático de Historia de España y Universal Contemporánea, José Manuel Cuenca Toribio, y con Antonio Barragán, catedrático y doctor en Historia Moderna y Contemporánea. 

Estas son las preguntas realizadas a los cuatro expertos:

  1. ¿Está resurgiendo el franquismo?
  2. ¿Las voces que se oyen son las de siempre o hay partidos que las potencian?
  3. ¿Qué debe seguir vigente del espíritu del 78?
  4. ¿Cuál es el estado de salud de la democracia española? 
  5. ¿Qué futuro le augura?

Y a continuación, sus respuestas:

Suscríbete para seguir leyendo