Comercio

Shopping Day: Santa Rosa saca sus comercios a la calle

Una variada agenda de eventos y una amplia oferta atraen a los vecinos y al resto de cordobeses a la avenida de Almogávares en el 5º Santa Rosa-Valdeolleros Day

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Santa Rosa y Valdeolleros han sacado este viernes sus comercios a la calle. A medida que el barrio ha ido despertando, la avenida de Almogávares se ha ido caldeando y llenándose de ambiente. Multitud de comerciantes han dispuesto sus productos en plena vía, al paso de los centenares de personas que han ido discurriendo de un lado a otro, haciendo parada muchos de ellos en uno y otro negocio. Telas, ropa sostenible, alimentos, productos del hogar... La oferta es amplia.

La avenida no ha tardado en ser un caldero. Las conversaciones se han sucedido. Los comerciantes intercambian palabras, apreciaciones o recuerdos con los viandantes. Al fin y al cabo, son vecinos y, en muchos casos, amigos. El barrio, que cuenta con un considerable tejido comercial, destaca por su tranquilidad. A veces, quizás, contraproducente para los negocios

Una agenda cargada

Ayer, el espíritu de los comerciantes y demás asociaciones o entidades que conformaron el quinto Santa Rosa-Valdeolleros Day han dado la vuelta a esa situación. De esta forma, han animado, además de con una amplia oferta comercial, con una agenda cargada de eventos diversos a sus vecinos a salir a las calles y acercarse a sus puestos. Y al resto de cordobeses, por supuesto. Porque el barrio ha acogido a todos aquellos curiosos atraídos por la interesante agenda organizada por el Centro Comercial Abierto Santa Rosa-Valdeolleros para este día especial. 

Su presidente, Rafael Ballesteros, y el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, se han encargado de transmitir, durante la inauguración de la jornada, la importancia de este encuentro, consolidado ya en su quinta edición, para el sector comercial y para el barrio. Ambos se han congratulado porque supone, a su parecer, un considerable impulso al comercio de cercanía cordobés. Esta vez, de Santa Rosa. Recientemente, fue el turno de Ciudad Jardín con su Shopping Garden. El objetivo de estas citas es dinamizar el comercio, atrayendo a la ciudadanía. Y vaya que si lo logran.

La nota más divertida la han puesto los invitados más pequeños. Durante la mañana, escolares de los primeros cursos de varios colegios del barrio salieron, guiados por sus profesores, a Almogávares. Para ellos, había preparados espectáculos de magia, libros, cuentacuentos, juegos, música y muchos bailes. Sobre todo, muchos bailes. Frente a un pequeño escenario montado al principio de la avenida, los pequeños han danzado al ritmo que marcaba una monitora.

Una tarde para el disfrute

Y eso, tan solo, durante la mañana. La tarde depararía mucho más. El quinto Santa Rosa-Valdeolleros Day ha comenzado a las 10.00 y, durante 12 horas, cumple dos importantes cometidos: fomentar el comercio y entretener a los vecinos que se sucedieron a lo largo del día.

El centro comercial abierto ha programado varios talleres. Uno de ellos, de baile. Espectáculos de magia y cuentacuentos. A cargo de uno de los establecimientos hosteleros de la zona ha corrido un showcooking. También tienen lugar un desfile de moda, tanto infantil como adulto; exhibiciones de danza; conciertos, entre ellos de cante flamenco. Y se ha dispuesto un castillo hinchable gratuito para los niños. Actividades, todas ellas, que giran en torno a un evento que reivindica valores como el consumo sostenible o la solidaridad. Un año más, los comercios de Santa Rosa salieron a la calle y se acercaron a sus vecinos. Y viceversa.