Reportaje

Ciudad Jardín celebra su Shopping Garden en torno a la "tienda amiga"

Fomentar el comercio de cercanía es uno de los objetivos de una iniciativa que atrajo a cientos de personas en la tarde de este viernes 

Rafael Verdú

Rafael Verdú

De un tiempo a esta parte, en todo el país se han puesto de moda las «shopping night», eventos en los que las tiendas y comercios de barrio abren hasta altas horas de la noche para fomentar el consumo. Ciudad Jardín, un barrio que es en sí mismo un centro comercial, con infinidad de tiendas de todo tipo, tiene la suya propia. Se celebró en la tarde de este viernes, con la particularidad de que no tiene lugar por la noche sino a lo largo de todo el día. Es la llamada Shopping Garden, en alusión al término en inglés para «jardín». 

Instalaciones y actividades

La jornada de compras comenzó al mediodía y llegó hasta comienzos de la noche en el entorno de la plaza Costasol, donde se instalaron puestos con productos de comercios de la zona y desgustaciones de gastronomía cordobesa. Muy concurrido estuvo el espacio de una peluquería que realizaba cortes de pelo en la calle, así como el puesto del Bar Moriles, que entregó de forma gratuita 125 raciones de salmorejo con jamón que se agotaron enseguida. Otros comercios regalaban chocolate, churros, tartas... en función de las consumiciones. 

El Centro Comercial Abierto de Ciudad Jardín fue el organizador del evento. Están asociados unos 200 establecimientos del barrio, de los que 40 participaron directamente en la Shopping Garden», mientras que los demás suelen ofrecer en este día descuentos a sus clientes u otro tipo de promociones, según declaró el presidente del CCA, Ramón Luque, al comienzo del acto. 

Valoraciones

Para Luque, el objetivo de la Shopping Garden de Ciudad Jardín es «llamar la atención sobre el comercio de cercanía, que vean que estamos aquí, que queremos ser fuertes y que aquí los clientes encuentran una tienda amiga con todo lo que necesiten, con productos personalizados. Es dar lo que siempre han sido los barrios, el apoyo entre los vecinos y los comerciantes, que somos una piña» en este populoso barrio.

Por su parte, el concejal de Comercio del Ayuntamiento, Julián Urbano, manifestó que «aquí se reivindica el barrio, la alegría de pasear y poder entrar a una tienda y tocar u oler. Eso es la esencia de Córdoba, lo que nadie tiene lo tenemos nosotros: el poder relacionarnos con los comerciantes. El cordobés es una persona muy disfrutona y nada mejor que hacerlo con el comercio de proximidad, con nuestro comercio y nuestros vecinos». 

Finalmente, el presidente de la federación Comercio Córdoba, Rafael Bados, declaró que actividades como la Shopping Garden «dinamizan toda la zona de Ciudad Jardín. Hay que agradecer al Ayuntamiento la ayuda que presta a las asociaciones para estas acciones que son fundamentales, son vitales para mantener el tejido comercial de la ciudad».

Suscríbete para seguir leyendo