SANIDAD PÚBLICA

Satse Córdoba denuncia ante el IAM la "desigualdad" de las profesionales en los hospitales

El sindicato de enfermería expone las dificultades para conciliar las vida familiar y laboral que tienen las trabajadoras

Dos enfermeras trabajando en un hospital.

Dos enfermeras trabajando en un hospital. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El sindicato profesional de enfermería Satse Córdoba ha hecho pública una nota este miércoles en la que informa que ha remitido una carta a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández Rubio, "denunciando a la situación en la que se encuentran algunas profesionales que prestan sus servicios en los tres hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Córdoba, es decir, el Hospital Universitario Reina Sofía, el Hospital Infanta Margarita y el Hospital Valle de los Pedroches". 

En su escrito, el sindicato afirma que "la igualdad efectiva entre hombres y mujeres está aún lejos de ser una realidad, ante los obstáculos que desde las diferentes direcciones de los hospitales se les impone a más de un centenar de profesionales de la salud, fundamentalmente enfermeras y auxiliares de enfermería, para conciliar su vida familiar con la laboral como consecuencia del turno de trabajo que tiene que realizar".

Organización del trabajo

Explica el sindicato que "con la excusa de tratarse de profesionales adscritos a un turno denominado de pool, a las afectadas sistemáticamente no se les entregan una planilla de turnos de trabajo de forma reglada, no ya de carácter anual, sino ni tan siquiera trimestral o mensual. Siendo lo habitual que se les entregue la planilla de trabajo con una semana de antelación, que, además posteriormente se le modifica de un día para otro. Ello provoca de facto que la profesional desconozca cuando tiene que ir a trabajar y la unidad donde prestará sus servicios. Esta situación impide el derecho a conciliar el trabajo y la vida familiar, y está generando numerosas situaciones dramáticas y de frustración profesional y personal".

Asegura Satse que "este problema afecta fundamentalmente de mujeres con titulación universitaria a las que el sistema sanitario las exprime y les hurta sus derechos básicos y fundamentales. Mujeres de entre 25 y 40 años, con cargas familiares en su mayoría, a las que la dirección del hospital no les entrega su planilla de trabajo anual, pese a ser trabajadoras estructurales del centro sanitario".

"Plantilla insuficiente"

Según este sindicato, "esta situación está provocada porque los centros hospitalarios cuentan con una plantilla de profesionales de enfermería insuficiente, y porque el índice de sustituciones es muy bajo con lo que cada vez que se produce una incidencia que se traduce en una falta de personal en una unidad, se recurra a estos profesionales para tapar este déficit. El resultado es un modelo organizativo en el que la dirección tiene a un grupo de profesionales, en su mayoría mujeres, sin derechos, discriminadas con respecto al 80% de la plantilla, a las que se utiliza de forma discrecional, obligándoles a estar pendientes del teléfono, para cubrir todas las incidencias que se producen (bajas laborales, permisos, vacaciones, reducciones de jornada, etc.)".