urbanismo

La Oficina del Territorio retomará en diciembre el trabajo con las parcelaciones de Córdoba

Los parcelistas buscan aclarar cuánto costarán los procesos que vayan a iniciar

Reunión de la comisión de periferia con Miguel Ángel Torrico.

Reunión de la comisión de periferia con Miguel Ángel Torrico. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

La Oficina del Territorio, el mecanismo activado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para abordar la realidad parcelista tomando de base la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), retomará el trabajo el próximo mes de diciembre. Este es uno de los compromisos adquiridos por el presidente de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, tras una reunión mantenida en el seno de la comisión de periferia con representantes de distintas parcelaciones y con el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC). El presidente de este último, Juan Andrés de Gracia, detalló que la reunión representa una primera toma de contacto entre los nuevos responsables de Urbanismo y los parcelistas interesados en beneficiarse de la ley Lista y su reglamento que, entre otras cosas, permite el adelantamiento de servicios básicos de acuerdo a una serie de procedimientos. El propio Miguel Ángel Torrico confirmó que la intención es esa, que la Oficina del Territorio empiece a funcionar de nuevo tras un primer año de desarrollo donde se mantuvieron más de un centenar de reuniones y se pusieron las cartas sobre la mesa.

Como detallaba un informe de Urbanismo adelantado por este periódico, la intención del organismo municipal es retomar el trabajo de la oficina, dotándola de más personal, algo a lo que también se comprometió Torrico durante el citado encuentro.

Lo que buscan los vecinos, detalló De Gracia, es que esta oficina sea «proactiva» y tenga «más capacidad de intervenir». En este punto, lo que más interesa a los parcelistas es saber cuánto les costará iniciar los procedimientos a los que se acojan, ya sean los planes especiales que recoge la Lista o el adelantamiento de servicios.

El presidente del Movimiento Ciudadano también adelantó la intención de Urbanismo de, a través de la Oficina del Territorio (que se dedicará en exclusiva a las parcelaciones), elaborar un modelo base para aquellos que buscan conseguir un plan especial. Aunque hay que tener en cuenta que «no hay dos procesos iguales», como insistió De Gracia, sí se procurará una especie de hoja de ruta común para unificar procedimientos. Son mecanismos, añadió el presidente del CMC en este sentido, «nuevos», y hay que «ir creándolos desde la Gerencia».

Junto con esto se buscará también una interpretación única de la norma y su reglamento, que no dependa del técnico asignado a cada proceso, de forma que los procedimientos similares tengan el mismo tratamiento.

Reunión de la comisión de periferia.

Reunión de la comisión de periferia. / MANUEL MURILLO

Los vecinos, además, han manifestado tanto a Torrico como al gerente de Urbanismo, Julián Álvarez, también presente en la reunión, la necesidad de aclarar algunos aspectos de la Lista con la intención de que se trasladen a la Junta de Andalucía para solucionar cualquier duda.

El informe de Urbanismo

El informe realizado por Urbanismo sobre el trabajo realizado por la Oficina del Territorio y el que deberá realizar a partir de ahora establecía, entre otras cosas, que esta herramienta debe funcionar a modo de ventanilla única para labores de tramitación de instrumentos de planeamiento, gestión y ejecución. La oficina, por lo tanto, sería el vehículo para que una parcelación obtuviera el adelanto de servicios o consiguiera la condición de legal.

El mismo documento dejaba claro que «todas estas opciones han de ser asumidas, costeadas y mantenidas por los propietarios» de las parcelas, aunque entiende que su labor es esencial para cooperar con la CHG, para coordinarse con Emacsa y para integrar los planes que se aprueben en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales.