AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PSOE interpela al gobierno local por el plan director de arbolado dos meses después de su anuncio

Los socialistas urgen a licitar el contrato y a reponer con brevedad los ejemplares derribados en los últimos temporales

Operarios municipales retiran los restos de una palmera derribada por el temporal Bernard, el pasado lunes 23 de octubre.

Operarios municipales retiran los restos de una palmera derribada por el temporal Bernard, el pasado lunes 23 de octubre. / MANUEL MURILLO

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Ana López ha interpelado al gobierno municipal de José María Bellido por el estado del plan director del arbolado de Córdoba transcurridos ya dos meses desde su anuncio y sin que hayan mediado noticias sobre el desarrollo del mismo. “Entendemos desde el grupo municipal socialista que ha habido tiempo de sobra para finalizar los pliegos y comenzar la contratación de esa asistencia técnica porque, en este tema, y con los fenómenos meteorológicos extremos que estamos padeciendo por el cambio climático, no podemos ir despacio y es necesario tratarlo con urgencia y con criterios de sostenibilidad ambiental”, ha aseverado la edil.  

López ha recordado las consecuencias de las fuertes rachas de viento alcanzadas como consecuencia del paso de la borrasca Bernard y que, según el propio concejal de Infraestructuras, ha derribado y afectado a más de 240 árboles, “lo que nos deja en una situación aún peor de lo que ya estábamos con el arbolado de Córdoba y que además nos ha permitido ver la mala salud de nuestros árboles, consecuencia de las podas abusivas y malas prácticas que se están utilizando en el manejo de la arboleda de nuestra ciudad”.

Reponer los árboles caídos con brevedad

En este punto, ha urgido a la contratación del plan director del arbolado de Córdoba “cuanto antes”, al tiempo que, como medida preventiva, ha solicitado que “sería conveniente empezar a reponer los árboles caídos a la mayor brevedad posible, y no dejar pasar la época apropiada para replantar y tener muy en cuenta las especies que se utilicen”, habida cuenta de que las especies exóticas han sido las más afectadas por el temporal mientras que las autóctonas no se ha visto prácticamente afectadas. Asimismo, ha indicado que “sería indispensable realizar un plan de riego los primeros dos años tras la plantación y repoblación de los árboles para evitar los eriales que nos encontramos en los parques del anillo verde, que poco o nada ayudan a mitigar el efecto isla de calor”.

López ha aludido a que el pasado 3 de noviembre la Comisión Europea y la Agencia Europea para el Medio Ambiente han hecho un llamamiento a las ciudades con el fin de aumentar significativamente la cobertura arbórea urbana a partir de una gestión sostenible antes del año 2030 y a que se realice la planificación y seguimiento a largo plazo que garantice su supervivencia como parte del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Biodiversidad de la Unión. “El Ayuntamiento de Córdoba debería incorporarse a esta iniciativa de forma inmediata y no dar más vueltas, ya que en ello nos va el futuro de todos los cordobeses y cordobesas”, ha concluido.