COLECTIVOS VULNERABLES

La Federación Al-Zahara y Faecta-Córdoba organizan la jornada Por una vejez digna y de calidad

La Casa Árabe acoge este sábado el encuentro, donde colectivos ciudadanos buscarán fórmulas para mejorar la vida de los mayores

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Casa Árabe acoge este sábado, a partir de las 10.30 horas, la jornada Por una vejez digna y de calidad. El encuentro incluye una mesa redonda y posterior debate en la que expertos plantearán experiencias y posibles soluciones para mejorar las condiciones de los mayores en Córdoba desde el punto de vista social, económico, psicológico, de salud y habitacionalmente, todo ello para un sector de la población en aumento y cada vez, sin embargo, más desprotegido. Se trata de una nueva iniciativa organizada entre la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, Consumo y Servicios (Faecta) en Córdoba, "que no solo quiere analizar la situación, sino además ser un punto de partida para poner en marcha nuevos modelos de intervención psicosocial y comunitaria, basados en la participación y la cooperación", según los organizadores.

La jornada será presentada por Antonio Toledano, presidente de Al-Zahara, y constará de una mesa central coordinada por Rafael Santiago, director de Faecta-Córdoba, que contará con la participación de Francisco Molina, presidente de Faecta Córdoba; así como de Carlos Beracierto, del Grupo Mondragón, que expondrá la experiencia del proyecto Arabarren.

También estarán Ana Belén Martínez, profesora de Filología Inglesa y Alemana de la UCO, doctora por la Universidad de Granada y de la Cátedra de Mayores; y la concejala del Ayuntamiento de Córdoba y delegada de Servicios Sociales y Mayores, Eva Contador.

Compromiso con las familias vulnerables

Desde Al-Zahara, para Antonio Toledano supone “un paso más para concretar el compromiso de la Federación con la ciudadanía en general y, particularmente, con las familias vulnerables”. Por su parte, en Faecta-Córdoba Francisco Molina destaca que “las fórmulas cooperativas posibilitan que las personas mayores puedan seguir gestionando de manera colaborativa sus vidas y participando en sus comunidades, pues jubilarse profesionalmente no puede significar una jubilación vital y social”.

La jornada Por una vejez digna y de calidad es uno de los frutos del convenio marco firmado hace ya tres años entre Al-Zahara y Faecta-Córdoba para dar respuesta nuevas y viejas necesidades de la ciudadanía a través de redes colaborativas vecinales y cooperativas. Producto de este acuerdo han sido el proyecto ‘Cooperativizar los barrios’, para relanzar socieconómica y laboralmente a zonas de la ciudad con más población en riesgo de exclusión social, así como la constitución de tres comunidades energéticas de autoconsumo eléctrico en régimen cooperativista, con un seguimiento por parte de casi dos mil familias interesadas que ha sorprendido a los propios impulsores de la iniciativa.