SANIDAD PÚBLICA

Botella defiende que la atención sanitaria está garantizada en la provincia

La titular de Salud recalca, ante una concentración prevista en Rute, que cuenta con un apoyo de pediatra 3 días a la semana

Anima a los trabajadores de la concesionaria del servicio de transporte sanitario a que recurran si entienden se vulneran sus derechos

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella.

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha aprovechado este jueves una rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el Plan Estratégico en Salud de la Infancia y la Adolescencia para recalcar que la atención sanitaria de pediatría "está garantizada en la provincia". Sin embargo, la delegada de Salud ha reconocido que "hay 10 cupos de pediatría en la provincia que no están cubiertos por ningún médico titular", pero que están bien atendidos, como es el caso de Rute, localidad en la que hay prevista una concentración este domingo para protestar por la falta de pediatra.

Sobre este tema en concreto, Botella ha indicado que esa plaza de pediatra de Rute está cubierta 3 días a la semanas por un profesional que se desplaza desde el hospital Infanta Margarita de Cabra, recordando que el sistema sanitario público de la provincia cuenta con 71 pediatras en atención hospitalaria y con 93 cupos de pediatría.

Organización de los cupos de pediatría

"Actualmente todos esos cupos de pediatría están cubiertos con un médico de familia o con un pediatra y hay solo 10 cupos que no están cubiertos con médico titular, pero que están atendidos, como en Rute, con un apoyo que viene del hospital, o bien están siendo asistidos por los médicos de los dispositivos de apoyo o por los médicos titulares de otros cupos que se hacen cargo de ese cupo de pediatría en esos centros de salud", ha explicado la delegada de Salud.

María Jesús Botella ha admitido que la mayoría de los cupos de pediatría de atención primaria en la provincia están atendidos por médicos de familia, "porque hay una falta muy grande de pediatras y los médicos de familia están perfectamente preparados para atender el cupo de pediatría".

La delegada de Salud ha mostrado su disponibilidad para reunirse con los promotores de la concentración de Rute, a los que les replica que se están ofertando constantemente contratos para cubrir el puesto, pero la bolsa no tiene médicos disponibles para cubrir esa vacante.

Ambulancias

Sobre las denuncias que en las últimas semanas se han conocido contra la concesionaria del servicio de transporte sanitario en Córdoba, entre ellas la del CSIF, en la que aseguraba esta central sindical que dicha concesionaria obligar a los trabajadores a pagar las multas impuestas a las ambulancias por infracciones cometidas en el ejercicio de este trabajo, la delegada de Salud ha manifestado que le parecía bien que estos trabajadores usen los recursos disponibles si han vulnerado un derecho que les asiste.

"Desde la delegación cumplimos también nuestras responsabilidad. Estoy muy en contacto con la comisión de seguimiento de este contrato. Está compuesta por los responsables de las disitintas áreas y distritos sanitarios de la marcha de este contrato y por parte de los trabajadores. Si entienden que se les vulnera determinados derechos animo a que recurran a la administración competente para ello y que la administración competente resuelva lo que corresponda", ha resaltado Botella.

Distrito Córdoba-Guadalquivir

Acerca de las quejas de CCOO, UGT y SMA sobre la reorganización de los recursos médicos en el distrito Córdoba-Guadalquivir, la delegada de Salud ha replicado a estos colectivos que se trata de un "conflicto sindical" que se ha generado por la adopción de una serie de medidas de gestión en dicho distrito y que es "una cuestión interna de gestión de los recursos disponibles". "Estoy convencida de que es una decisión que se ha tomado con el objetivo de mejorar el servicio y de mejorar la atención sanitaria que se presta en la ciudad de Córdoba, porque estamos hablando de que afecta al Distrito Córdoba y persigue facilitar la accesibilidad a las consultas de atención primaria, así como mejorar precisamente los datos de demora en atención primaria. Espero que este conflicto con diálogo y entendimiento se resuelva cuanto antes", ha añadido María Jesús Botella.