Solidaridad

El Banco de Alimentos de Córdoba aspira a una Gran Recogida para hacer frente a un 2024 "más duro"

Cerrados convenios con 170 tiendas de Córdoba y provincia para participar en la recaudación de los días 24, 25 y 26 de noviembre

De cara a Navidad, la recepción de comida adquiere especial importancia

Petos de voluntarios en el almacén del Banco de Alimentos.

Petos de voluntarios en el almacén del Banco de Alimentos. / CÓRDOBA

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El Banco de Alimentos de Córdoba aspira a lograr una Gran Recogida este año, que ayude a hacer frente a un 2024 que vaticinan "más duro" por la implantación de las tarjetas monedero para la distribución de alimentos de los Fondos de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD).

La asociación ha cerrado los correspondientes convenios de participación con 170 tiendas -misma cifra que el año anterior- de Córdoba y provincia. La mayor campaña de recaudación del año, que se extiende al resto del país y a Europa, tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre, en establecimientos de cadenas nacionales y locales.

Superar las cifras del año anterior

La campaña es "muy parecida a la del año pasado", explican desde el Banco de Alimentos, cuando se recogieron 40.000 kilogramos de comida y 170.000 euros. La contribución se realiza por ambas vías, tanto en caja con la aportación de dinero, como al estilo tradicional, comprando y donando el alimento. Y aunque ambas suman al propósito solidario, desde la institución consideran importante cambiar la mentalidad hacia la nueva forma de aportar a la causa.

La donación en caja resulta tan importante, precisan, porque permite a la asociación acudir a los establecimientos para retirar alimentos urgentes cuando la situación lo requiera. Es decir que la cuantía donada permanece como una línea de crédito. Además, facilita el trabajo de la institución, que ya recibe los alimentos ordenados y organizados.

En búsqueda de alimentos no perecederos

Aun así, para quien decida contribuir aportando alimentos, la asociación recuerda que se buscan aquellos que no sean perecederos, como legumbres, leche (también desnatada, apostillan), potitos para los más pequeños o aceite, entre otras cosas.

En este último caso, teniendo en cuenta el alto precio del aceite de oliva, el de girasol es también una buena opción, recalcan desde el Banco de Alimentos. De hecho, la institución informa de que ha llevado a cabo una importante campaña con las almazaras para adquirir aceites de todo tipo.

Necesarios 1.200 voluntarios

La organización solidaria lleva semanas animando a los cordobeses a participar también como voluntarios en la Gran Recogida 2023, precisando que son necesarias 1.200 personas para cubrir las 170 tiendas, durante los tres días con sus correspondientes turnos.

La labor de estos voluntarios es meramente informativa e incentivadora. El objetivo resulta animar a los cordobeses que acudan a los establecimientos a colaborar en la campaña con comida o donaciones en caja.