DELEGADO DE ATENDE

Kader Miguel Djebbour: «Pedimos a las administraciones responsabilidad en las licitaciones»

Kader Djebbour, delegado de Andalucía Centro de Atende.

Kader Djebbour, delegado de Andalucía Centro de Atende. / A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El delegado de Andalucía Centro de Atende, empresa de Clece especializada en Servicios Sociales, pidió a las entidades locales de Córdoba y Andalucía «responsabilidad en las licitaciones de los próximos contratos de ayuda a domicilio». Todas las empresas que trabajan en este ámbito están pendientes de cómo serán las condiciones de los próximos contratos. Para Atende, si se quiere garantizar las condiciones laborales de los trabajadores y atraer a nuevos profesionales al sector es fundamental que los ayuntamientos «no incluyan el precio como criterio de baremación», como sugiere la Orden de la Junta de Andalucía y como tiene previsto el Ayuntamiento de Córdoba.

El relevo generacional en una plantilla con una edad media de 45 años «pasa por atraer a los jóvenes para que se formen en las titulaciones relacionadas con la ayuda a domicilio y para ello es necesario ofertar condiciones que resulten atractivas», comentó. Desde el ámbito de la empresa, son conscientes de que, «es necesario cuadrar todos los elementos del puzzle y que será una tarea complicada», pero insisten en que las administraciones deben apostar por un servicio de calidad y por garantizar su sostenibilidad en los próximos años, valorando cuestiones como la innovación, las tecnologías y la calidad del servicio en lugar del precio, como se venía haciendo.  

El delegado de Atende valoró positivamente que la Junta de Andalucía haya hecho un esfuerzo importante en los últimos años, «con dos subidas que dieron aire a una deuda histórica con el sector, que de no ser por la hiperinflación y el incremento desorbitado de los costes habrían dado estabilidad». Por eso confían en que «siga ese camino y continúen aportando una adecuada financiación, incrementando las aportaciones en los próximos años».