La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado las obras para la reparación y asfaltado del carril abierto al tráfico del Bulevar de Gran Capitán, que se encontraba en muy mal estado desde hacía meses. La ejecución, que implica el corte de circulación en esta vía, afecta al tramo preminentemente peatonal que va desde Ronda de los Tejares hasta la calle Góngora y persigue la mejora de las condiciones físicas, ambientales y de accesibilidad de la zona. Esta es una de las 20 actuaciones que Infraestructuras está realizando este verano. Para ello, se propone la reparación de los acerados actualmente pavimentados con losas de hormigón, mediante la sustitución de las piezas rotas, así como la sustitución de losas de granito de los encintados por otras de las mismas dimensiones de 40 por 60 centímetros y la sustitución del adoquín de hormigón prefabricado del carril de tráfico por asfalto impreso con el mismo dibujo existente, para no alterar el aspecto de todo el conjunto de esta vía. El delegado de Infraestructuras, David Dorado, ha recordado que se trata de una obra muy demandada por la ciudadanía en general porque el estado en el que se encuentra es "verdaderamente lamentable". Asimismo ha insistido en que se está empleando un sistema innovador, que tiene mayor resistencia al tráfico rodado y al mismo tiempo es exactamente igual al pavimento que había en lo estético.

Qué es el asfalto impreso

En esta actuación se trata de sustituir el ancho del carril de 3,20 m, en la actualidad de adoquín de hormigón prefabricado de un modelo que ya no se fabrica en la actualidad y que sería imposible reponer, por asfalto impreso, manteniendo el dibujo igual al existente y con la misma modulación. Se trata de una tecnología que permite, mediante moldes, mantener la modulación existente en el pavimento, siendo la apariencia similar al adoquinado de hormigón. Además la reparación se hace en un tiempo más reducido, eliminando tiempos de curado de hormigón, pudiendo usarse de inmediato una vez terminada la intervención. Esta tecnología se está llevando a cabo en otras ciudades, en zonas céntricas para sustituir el adoquinado en calles que soportan tráfico, para optimizar la respuesta del firme sin alterar el aspecto. Esto supone también reducir tiempos de corte de tráfico, fundamental por la situación tan céntrica de la calle, el tráfico que soporta y los problemas que conllevan los accesos a cocheras particulares y el parking público. La superficie total a remodelar es aproximadamente de 1.750 metros.

El plazo de la ejecución de las obras es de dos meses y medio, por lo que tendrían que estar concluidas a finales de septiembre, y cuenta con un presupuesto de 117.563 euros. El carril del bulevar de Gran Capitán se utiliza para el tránsito de vehículos desde el 2011, cuando el área de Movilidad, dirigida entonces por Ana Tamayo, hoy gerente de Aucorsa, decidió que circulasen por allí los que utilizaban el parking de Edaco, que no podían transitar por Cruz Conde por su peatonalización. La obra de la calle Cruz Conde se ejecutó durante el mandato de IU y PSOE pero la decisión de que estuviera totalmente libre de coches la tomó el PP. El propio proyecto indica que el bulevar es un espacio "diseñado en su origen para un uso totalmente peatonal, que con el paso de los años ha tenido que ir abriendo zonas a la circulación de vehículos".

Te puede interesar:

FRANCISCO GONZÁLEZ Un obrero trabaja en la obra del carril de tráfico de Gran Capitán.

El origen de este bulevar se remonta a 1843, cuando se creó una alameda en los terrenos del desamortizado convento de San Martín, que estaba situado frente a la puerta norte de San Nicolás. El actual paseo, según el proyecto, proviene de la actuación realizada en 1862 por el arquitecto Pedro Nolasco Meléndez. Su configuración como paseo peatonal central con dos calzadas laterales ha sufrido varias reformas. Su fisonomía actual proviene de la remodelación integral efectuada en 1989 por Juan Serrano Muñoz, después de descartarse el aparcamiento subterráneo que iba a construirse en la etapa de Julio Anguita como alcalde y que mantuvo empantanada esta vía durante largos meses en la década de los 80.