urbanismo

Empiezan a llegar las primeras reclamaciones de afectados por el inservible plan del sistema de recogida neumática

Varios despachos de abogados presentan la correspondiente reclamación patrimonial ante el Ayuntamiento y Urbanismo

Las periciales que se están haciendo estiman el importe entre 120.000 y 125.000 euros por urbanización

Noelia Santos

Noelia Santos

Las comunidades de vecinos con sus viviendas radicadas en las zonas donde empezó a aplicarse el plan de recogida neumática de basura, declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ya han empezado a reclamar ante el Ayuntamiento de Córdoba y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Son varios los despachos de abogados que se han puesto manos a la obra y que ya trabajan en las reclamaciones patrimoniales que los vecinos presentarán ante la administración. Este periódico ha contactado con Manuel Carrasco, de Lanvèrt, Laura Rodríguez Rebollo de Abla y Sara Isabel Prieto de Rich y Asociados y con Cecilio Valverde (este último, además, defendió a los promotores que denunciaron la instalación de la central de recogiday que acabó con la anulación de todo el plan).

Todos los despachos citados llevan casos de comunidades de vecinos afectadas, radicadas en la zona de expansión, es decir, en poniente. Coinciden en que la reclamación patrimonial tiene que hacerse ante la administración, que fue la que aprobó el plan de recogida, que buscaba un sistema que debía permitir a los vecinos que depositaran la basura en unos locales instalados en su bloque, desde donde sería aspirada por unas conducciones y llevada a una planta donde se procedería a su tratamiento. En la mayoría de urbanizaciones se construyeron los buzones para depositar la basura y un local desde donde debía ser absorbida hasta llega a una central de recogida.

La fórmula

La figura que se está usando en este caso es la de la reclamación patrimonial, es decir, solicitar una indemnización por toda lesión que los particulares sufran en sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. En pocas palabras, reclamar al Ayuntamiento el dinero que tuvieron que poner de más cuando compraron los pisos por contar con un sistema que nunca ha funcionado ni tiene visos de funcionar. Se podría pedir la puesta en marcha del sistema, pero para eso habría que redactar un nuevo plan desde Urbanismo, dado que el que había fue declarado nulo en su totalidad por el TSJA.

Buzones del sistema de recogida neumática de basura en una promoción de viviendas reciente.

Buzones del sistema de recogida neumática de basura en una promoción de viviendas reciente. / A. J. GONZÁLEZ

La figura de la reclamación patrimonial exige que el daño sea «efectivo, evaluable económicamente e individualizado en relación con una persona o grupo de personas» por lo que las reclamaciones vienen de la mano de periciales que están contabilizando en cuánto estaría valorada esa reclamación. Según las fuentes consultadas, serían entre 120.000 y 125.000 euros por urbanización.

La administración, una vez recibe la reclamación, tiene seis meses para contestar. Si no lo hace, se entiende que existe un silencio negativo y, a partir de ahí, todos los abogados consultados explican que ya habría que recurrir a la judicialización del asunto e ir por la vía contencioso-administrativa.

Petición para quitar la instalación

A ello habría que sumar otra petición que barajan algunos de los despachos de abogados, pedir que la instalación de recogida neumática que hay en las urbanizaciones se quite porque son metros que no se están aprovechando y se podrían dedicar a otro fin.

Las reclamaciones están empezando a llegar ahora porque el 14 de noviembre se cumple un año desde que el TSJA declaró nulo el plan. Todos los despachos consultados entienden que no es una fecha límite, sino una forma de no pillarse los dedos, porque además, tras la sentencia, vino una aclaración meses después.

Lo que habrá que demostrar

Lo que los vecinos, a través de sus abogados, deberán demostrar ahora es que es la administración, bien el Ayuntamiento bien Urbanismo, estaba exigiendo algo que sabía que no iba a funcionar. Es la parte complicada del caso, aunque como referencia todas las fuentes consultadas citan la época de Luis Martín (PP) al frente de la Gerencia en el que muchas instalaciones no se llegaron a construir y se cubrían con avales, lo que podría demostrar que se sabía lo complicado que era el plan.

Más información

  • Urbanismo aboga por el diálogo. Según han explicado fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo a este periódico, «vamos a continuar el proceso de diálogo con los vecinos para aplicar la solución a esta situación generada tras la sentencia de la recogida neumática». Más allá de esto, no se concreta qué hará la administración con el buen número de reclamaciones que empezarán a llegar en estos días. Miguel Ángel Torrico, presidente de la GMU, explicó en una entrevista que había que ver «las repercusiones desde el punto de vista jurídico y económico».
  • Sin instalación en los futuros barrios. Urbanismo ya está modificando proyectos de urbanización que supondrán el nacimiento de los barrios del futuro para que no se incluya la instalación del sistema de recogida neumática. Hace menos de un mes, el consejo rector de la Gerencia aprobaba el texto modificado del proyecto de urbanización del futuro barrio de Huerta de Santa Isabel Oeste, adecuándose, como decía un informe del servicio Planeamiento, a la norma urbanística, al plan general y a la sentencia del TSJA.
  • Construcor, a la espera. En cuanto a las empresas de la construcción, como ya han dicho en varias ocasiones, una vez conocida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA se espera la instrucción de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En una reunión reciente entre la patronal del sector y los nuevos directivos de la Gerencia tras las elecciones, los empresarios pidieron aclarar el alcance de la nulidad del plan especial de recogida neumática de residuos para saber de qué forma actuar.

Suscríbete para seguir leyendo