El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la junta de compensación del Plan Parcial 0-5, Camino de Turruñuelos y declara nulo el llamado Plan Especial de Recogida Neumática de Residuos Sólidos, que perseguía la instalación de un sistema de recogida de basura doméstica para las nuevas viviendas de Poniente en Córdoba. El sistema, planificado hace 15 años para suprimir los contenedores y la recogida de basura con vehículos, no ha llegado a funcionar nunca a pesar del desembolso que han tenido que hacer los propietarios de estas viviendas.

Rehabilita Córdoba (RECO), en la que están representados colegios profesionales, asociaciones, empresas de suministro y administraciones, estimó que el desembolso para la implantación de la recogida neumática ascendía a una media de 4.000 euros por propietario. En esencia, el sistema debía permitir a los vecinos que depositaran la basura en unos locales instalados en su bloque, desde donde sería aspirada por unas conducciones y llevada a una planta donde se procedería a su tratamiento.

El fallo del TSJA, que ha avanzado hoy ABC y al que ha tenido acceso CÓRDOBA, tumba en parte ese sistema al poner en duda el planeamiento urbanístico con el que se alumbró. Contra la sentencia solo cabe recurso de casación, aunque de momento la Gerencia de Urbanismo está sopesando la decisión a adoptar.

Interpretación urbanística

El fallo del TSJA revoca a su vez una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Córdoba de septiembre de 2019 y anula la resolución del entonces presidente de la Gerencia de Urbanismo de marzo de 2018 y una instrucción anterior del también delegado de Urbanismo, Pedro García, --basada en una diagnosis elaborada por Sadeco y la GMU en abril del 2017 para la implantación del sistema-- ante la que los promotores de las viviendas se plantaron.

Los afectados, representados por el despacho de abogados de Cecilio Valverde, recurrieron la decisión de la GMU de implantar este sistema de recogida neumática que ubicaba una de las tres centrales de recogida previstas en una zona verde, el parque de Turruñuelos. Entendían que dicha elección infringía tanto el planeamiento superior (es decir que el plan especial se hizo sin observar el PGOU) como las garantías establecidas en la legislación urbanística para impedir la alteración y modificación de zonas verdes. Ahora, el TSJA considera acertados sus argumentos y declara nulo el plan especial en cuestión.

En este mandato

Pocos meses después de la llegada del actual equipo de gobierno a Capitulares se anunció la intención de revisar el plan especial por su carestía. Urbanismo y Sadeco decidieron en el 2017 retomar el sistema y anunciaron para el 2020 la puesta en funcionamiento de la primera planta, la de Turruñuelos. Entonces había 15,5 kilómetros ejecutados de red para atender a 14.404 viviendas, cuya instalación había costado 20 millones.

La planta de Turruñuelos, que recibirá los residuos de más de 10.000 hogares de esa zona, La Arruzafa, Cortijo del Cura, San Rafael de la Albaida y Huerta de Santa Isabel Este, quedó antes de las elecciones del 2019 con el proyecto redactado. Su coste era de más de 10 millones, 6 más de lo que se había pensado en un principio al ir soterrada e integrada en el parque, junto al canal del Guadalmellato. La segunda central, la del O7 (Zoco), estaba pensada para una fase posterior.

Después de aquel anuncio poco se supo de la recogida neumática hasta diciembre del 2020, cuando el entonces presidente de Sadeco, David Dorado, abogó por no dejar caer "en saco roto" este plan especial de recogida neumática de basura, ya que había un compromiso tanto con los promotores como con los compradores que han hecho una inversión. La intención de la empresa municipal era sufragar parte del proyecto con los fondos de reestructuración europeos, con los que se acometería la construcción de la primera central en la zona de Poniente Norte. Más allá de estas declaraciones, poco más se supo al respecto.