AYUNTAMIENTO

Hacemos Córdoba denuncia la falta de actuación municipal tras el temporal en zonas frecuentadas por menores

La zona colindante al colegio de Valdeolleros o las instalaciones de El Naranjo son algunas de las infraestructuras donde todavía existen árboles caídos, según el grupo municipal

Árbol caído en una zona colindante al colegio de Valdeolleros, en una imagen facilitada por Hacemos Córdoba.

Árbol caído en una zona colindante al colegio de Valdeolleros, en una imagen facilitada por Hacemos Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El grupo municipal Hacemos Córdoba ha expresado a través de una nota de prensa su profunda "preocupación y crítica ante la falta de prioridad en las actuaciones en la ciudad, once días después de un temporal que azotó la provincia, dejando a su paso vientos de hasta 128 kilómetros por hora". Hacemos señala que, "a pesar de las declaraciones del alcalde, quien afirmó que la ciudad volvería a la normalidad en dos días, la realidad actual dista de lo prometido”.

Uno de los aspectos que “más inquieta” a Hacemos Córdoba es la “falta de atención en algunos espacios en los que niños y niñas permanecen de forma habitual”. En ese sentido, este grupo municipal señala que "un claro ejemplo es el estado actual del colegio de Valdeolleros, donde la presencia de árboles caídos en el acerado obliga a los alumnos a transitar peligrosamente por la carretera". Hacemos también señala a las instalaciones deportivas de El Naranjo, "donde los árboles continúan en el techo de la cafetería, lo que ha llevado a trasladar a jóvenes deportistas a Rabanales".

"Es curioso que el alcalde saliera unos días después del temporal señalando que Córdoba tardaría solo dos días en volver a la normalidad, y 11 días después, seguimos sin ver prioridad en las actuaciones", dice la coalición de izquierdas.

"Entendemos que la ciudad no puede recuperarse completamente en tan poco tiempo, pero esperamos que el gobierno municipal demuestre mayor interés y priorice las acciones necesarias, especialmente en espacios que afectan a la seguridad y bienestar de nuestros menores”, añaden en su nota de prensa

Arbolado

En relación al arbolado, que fue uno de los elementos más afectados por el temporal, Hacemos Córdoba recuerda que el alcalde anunció la plantación de 800 árboles como parte de las medidas de recuperación. Sin embargo, “es importante destacar que, incluso antes de la tormenta, los vecinos de Campo de la Verdad y Poniente habían reclamado la necesidad de esa misma cifra de árboles”, dicen desde Hacemos.

Para la coalición de izquierdas, "es fundamental recordar que el gobierno municipal había talado árboles sin motivo aparente antes de la llegada del temporal". En este sentido, Hacemos Córdoba exige al equipo de gobierno "que se incluya una partida importante en el presupuesto de 2024 para reponer el arbolado afectado y reconstruir el equilibrio ecológico de la ciudad”.

"Hacemos un llamado al gobierno municipal para que acojan algunas medidas de nuestro programa electoral, en el que nos comprometimos a plantar 60,000 árboles en cuatro años”, añade la nota de prensa, para terminar señalando que "es vital que se tomen medidas adecuadas y se trabaje en conjunto para hacer de Córdoba una ciudad sostenible".