balance una semana después del paso del temporal

El Ayuntamiento activa la primera partida tras la borrasca Bernard para plantar 800 árboles, reponer farolas y actuar en colegios

Se han retirado ya cerca de 800 toneladas de restos y se están trasladando al vertedero

La vuelta a la normalidad completa no llegará hasta dentro de 15 o 20 días

Palmera caída en Vallellano.

Palmera caída en Vallellano. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha declarado este lunes la tramitación por emergencia de una serie de contratos, que suman algo más de un millón de euros, para dar la orden a la Delegación de Hacienda y que inicie el expediente de modificación presupuestaria para actuar contra los efectos que la borrasca Bernard ha dejado en la ciudad. Se activa así el fondo de contingencia con un informe que aún deberá pasar por pleno, pero no por exposición pública. En total, el Ayuntamiento tiene reservados 1,6 millones para que la ciudad vuelva a la normalidad y se espera iniciar un segundo expediente para proseguir con las labores hasta cubrir esa partida (si fuera necesario gastarla al completo).

Estos primeros contratos se destinarán a la reposición de arbolado y farolas, al análisis del estado de la arboleda de la ciudad, a aseguir haciendo acopio de ramas caídas y a actuar en edificios públicos y colegios que se hayan visto afectados por el temporal. Como ha explicado la primera teniente de alcalde y delegada de Hacienda, Blanca Torrent, también hay 371.000 euros para que el Imdeco actúe en edificios de su titularidad.

La vuelta a la normalidad, en 15 o 20 días

El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha sido el encargado de hacer balance de lo que se ha retirado hasta ahora y de las actuaciones que se iniciarán con esa primera partida económica. Ruiz Madruga ha reconocido, de nuevo, que los daños que causó la borrasca son mayores de lo esperado, tanto que la ciudad no regresará a la normalidad, al menos, hasta dentro de 15 o 20 días.

Parque Cruz Conde

Árboles caídos en el Parque Cruz Conde. / MANUEL MURILLO

En cuanto a los trabajos que se iniciarán con el expediente aprobado hoy, Infraestructuras es la que se queda con la mayor parte del dinero para una serie de labores. La principal y más costosa, de más de 620.000 euros, tendrá que ver con el arbolado. Con ese dinero se contratará a empresas externas para la retirada de restos, para la poda de ramas o árboles que puedan causar peligro y se evaluará en qué situación se encuentra ahora el arbolado de la ciudad.

El Ayuntamiento estudiará el estado de hasta 40.000 árboles, donde no entran los naranjos, al considerar que se encuentran en mejor estado y que además no suponen peligro. Además, se plantarán 800 árboles nuevos.

Se destinarán, por otra parte, 75.500 euros a reponer farolas caídas o dañadas. El Ayuntamiento entiende que este dinero no cubrirá todos los daños sufridos por el alumbrado público, pues si bien se han analizado la mayoría de luminarias y farolas, se espera que haya, sobre todo, proyectores que hayan dejado de funcionar y cuyo estado todavía no haya sido detectado. Esos daños en el alumbrado que vayan surgiendo se asumirán con fondos propios.

La otra partida que se lleva Infraestructuras de esta primera fase del fondo de contigencia se destinará íntegramente al colegio Gloria Fuertes, serán algo más de 7.000 euros para reparar los daños que se han detectado en la estructura del centro educativo.

Más acciones

Con el fondo de contingencia el Ayuntamiento espera actuar en otros elementos y espacios que también han sufrido las consecuencias de Bernard. Por ejemplo, se pretende actuar en la balconada trasera de Palacio del Orive, en fuentes de Emacsa o en la restauración del San Rafael que se cayó en el Alpargate.

Miguel Ruiz Madruga y Blanca Torrent, antes de informar de la partida para paliar las consecuencias de Bernard.

Miguel Ruiz Madruga y Blanca Torrent, antes de informar de la partida para paliar las consecuencias de Bernard. / MELLADO

Lo que ya se ha hecho

Una semana después de la imagen desoladora que el temporal dejó a su paso por Córdoba, el Ayuntamiento asegura que el peligro ya ha pasado. Ruiz Madruga ha dicho que este era el primer objetivo, quitar ramas o talar árboles que tenían riesgo de caída y que podían ocasionar daños personales. Ahora mismo se sigue, todavía, retirando material de árboles que impidan el tránsito de personas o vehículos y todos los parques de la ciudad están abiertos con sus caminos peatonales despejados (las ramas y restos recogidos se acopian en las zonas ajardinadas para su posterior recogida).

En esta semana, el Ayuntamiento ha acopiado cerca de 800 toneladas de restos en los 4.500 metros cuadrados que tienen para tal fin (en los colegios provinciales y en huertas de Tejavana). Esos restos han empezado también a trasladarse al vertedero, contabilizándose ahora 150 toneladas de restos ya trasladados.

Campo Madre de Dios

Efectos de la borrasca en Campo Madre de Dios. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Ruiz Madruga ha concretado que se han usado 990 horas extra de personal propio de Parques y Jardines movilizándose hasta 80 vehículos (35 fugonetas, 20 vehículos pesados, 15 motocarros y diez maquinarias de obra pública).

El PSOE critica la tardanza

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, por su parte, ha lamentado que "aún se vean las huellas del temporal Bernard en la ciudad y que aún no se haya dado luz verde al plan de contingencia que dotará de 1,6 millones al equipo de gobierno para cubrir la factura derivada del mismo".  "El alcalde dijo que lo arreglaría en dos días así que o es demasiado optimista o nos sigue engañando porque sabía que no cuenta con medios suficientes para hacerlo", ha dicho.