Economía

Rafael San Miguel se retira de las elecciones de Hostecor por diferencias con la directiva

Asegura que ha intentado unir fuerzas con el otro candidato, Jesús Guerrero, quien sí se mantiene como aspirante a la presidencia

Rafael San Miguel y Jesús Guerrero

Rafael San Miguel y Jesús Guerrero / Antonio Jesús González

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El lío en Hostecor, la patronal de uno de los sectores más importantes de la economía cordobesa, parece no tener fin. Enfrascada en enfrentamientos internos desde hace meses a cuenta de la gestión de la anterior directiva, el último episodio es la renuncia de uno de los de dos candidatos a presidir la asociación. Se trata de Rafael San Miguel, gerente de El Capricho y miembro de la asociación desde hace 24 años.

En un comunicado remitido a la secretaría de la asociación, el empresario anuncia que "la actual junta directiva ha mostrado su disconformidad con mis gestiones, priorizando la revisión de la gestión pasada de los últimos 8 años en lugar de enfocarse en el futuro de la institución. A mi juicio, la prioridad debería ser la viabilidad de Hostecor y la puesta en marcha de la escuela de hostelería". 

Alianza con Sergio Rodríguez

También relata San Miguel que lleva 70 dias trabajando codo con codo con el actual presidente, Sergio Rodríguez, para intentar sacar adelante la asociación. Rodríguez sustituyó al anterior presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, que dejó el cargo para incorporarse al equipo de Bellido en el Ayuntamiento, el pasado mes de junio. A mediados de octubre, Rodríguez anunció que también se retiraba para que fueran los asociados quienes eligieran a su directiva en unas elecciones, previstas para el próximo 6 de noviembre.

San Miguel sostiene que se ha aliado con Rodríguez para "sacar a Hostecor de su situación crítica y buscar una viabilidad financiera a largo plazo. Mi enfoque ha estado en la profesionalización de la asociación y en la implementación de un plan estratégico que incluye financiación, modelo de negocio y captación de talento para la formación de futuros empleadores". Según el empresario, han sido otros miembros de la directiva quienes se han opuesto a sus planes, no el propio Rodríguez. Además, San Miguel adelanta que habrá más dimisiones en la actual directiva de Hostecor.

Guerrero se mantiene

El otro candidato a la presidencia de Hostecor es Jesús Guerrero, gerente del restaurante sefardí Casa Mazal, quien ha confirmado a ete medio que mantiene sus intenciones de ponerse al frente de la patronal. San Miguel asegura que ha intentado unir fuerzas con Guerrero, pero "sus metas difieren significativamente de las mías, lo cual me lleva a tomar esta difícil decisión".

Esa decisión a la que se refiere Rafael San Miguel es su retirada del proceso electoral, pero también abandonará la patronal tras 24 años activo.