Sucesos

El Ayuntamiento de Córdoba reforzará la seguridad en el CEIP San Juan de la Cruz tras una oleada de robos

Infraestructuras instalará una alarma volumétrica y estudia colocar un nuevo vallado, mientras la Policía Nacional trata de esclarecer los hechos

Madres y padres de los escolares muestran su desesperación y preocupación por la situación

Dos madres frente al CEIP San Juan de la Cruz, este lunes.

Dos madres frente al CEIP San Juan de la Cruz, este lunes. / AJ GONZALEZ

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El Ayuntamiento de Córdoba reforzará la seguridad del CEIP San Juan de la Cruz tras una oleada de robos sufrida desde hace unos meses. El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha avanzado a este periódico que se ha aprobado un presupuesto para instalar una cámara volumétrica en el centro educativo y que, desde el área, estudian colocar un nuevo vallado u otras cámaras detectoras de movimiento. Mientras tanto, la Policía Nacional, según ha indicado el delegado, trata de esclarecer lo ocurrido.

El AMPA del colegio público, por su parte, ha mostrado a este periódico su desesperación por los presuntos robos continuos que llevan sufriendo en el colegio público desde que comenzó el curso escolar.

En total, la asociación de madres y padres del colegio situado en el Sector Sur de la capital cordobesa habla de hasta una docena de incidencias de este tipo, que, según afirma, han sido puestas en conocimiento de la Policía Nacional y la Policía Local. Seis de los presuntos robos, precisa el AMPA, han tenido lugar en el mes de octubre. El último, denuncian, durante la pasada madrugada.

Sustracción de equipo informático y material escolar

Entre el material sustraído, explica Mari Carmen Valero, presidenta del AMPA, se encuentran ordenadores, equipo de música e, incluso, material escolar. Valero ha mostrado la preocupación de los padres de los menores por la pérdida de bienes compartidos y por la facilidad para acceder al centro. "Ya no es lo que se llevan, es lo que pueden dejar", dice la representante.

La Consejería de Educación ha confirmado que los hechos acaecidos en el CEIP San Juan de la Cruz son motivo de preocupación y que la delegación provincial recibió a las madres y padres del centro recientemente. Recordando que la competencia es municipal, desde la Junta de Andalucía han adelantado que se está trabajando, coordinadamente, con el Ayuntamiento de Córdoba y la Policía Nacional en la búsqueda de soluciones.

Varios sospechosos y diferentes métodos

La concejala de Educación e Infancia en el Consistorio, Narcisa Ruiz, ha lamentado los hechos ocurridos, expresando que se trata de una gran "injusticia" para las familias, ya no solo por el material sustraído, sino por los daños ocasionados a las infraestructuras educativas públicas. Entre esos daños, Ruiz Madruga ha explicado que, en una de las entradas, el colegio sufrió el destrozo de unos aires acondicionados que la Junta de Andalucía pretendía instalar.

Los hechos son preocupantes, ha añadido la concejala, sobre todo por la asiduidad. Además, el delegado de Infraestructuras ha concretado que se sospecha de varias personas y que se han empleado varios métodos para asaltar el colegio público. Entre estos, el salto por encima de las vallas o, en el caso quizás más preocupante, el empleo de una llave.

Por eso mismo, Ruiz Madruga ha abundado que se cambiarán todas las cerraduras del centro educativo y que, teniendo en cuenta la dificultad de reforzar todo el vallado por el complejo perímetro del espacio, tratarán con herreros de la ciudad de blindar las zonas más expuestas a los saltos desde el exterior.