Asociación de Jóvenes Empresarios

AJE Córdoba critica la jornada laboral de 37,5 horas porque "hace más atractivo buscar un trabajo que crear una empresa"

Pide que se mantenga la jornada de 40 horas y que cada convenio se negocie de manera diferente

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Córdoba ha lamentado las “numerosas consecuencias” que puede traer consigo la puesta en marcha de la jornada laboral de 37,5 horas por parte del Gobierno central. En este sentido, el presidente de este colectivo, Félix Almagro, ha destacado que pone “en riesgo el emprendimiento de los jóvenes empresarios, sencillamente porque se les está haciendo más atractivo y fácil buscar un trabajo que iniciar un proyecto empresarial”.

Aunque ha centrado el foco en el emprendimiento juvenil, Almagro ha repasado lo que, en su opinión, puede deparar este cambio a todos los niveles y en todo tipo de escenario empresarial. En este sentido ha trasladado la queja del colectivo al que representa hacia quienes han impulsado esta iniciativa: “El diálogo social lo han tirado a la basura, porque, al igual que ocurrió en la pandemia, a los empresarios nos pilla en continuo cambio, totalmente desprevenidos y cerrando presupuestos para el año que viene”.

La nueva jornada de 37,5 horas, asegura, obligará así a “reestructurar nuestros presupuestos y un montón de aspectos que en absoluto han sido consensuados con agentes sociales, como es el caso de las asociaciones empresariales”. A juicio de Almagro, “debería mantenerse la jornada laboral de 40 horas, que para eso existen los convenios colectivos y que cada convenio negocie de una manera diferente, ya que cada sector tiene unas casuísticas diferentes”. Ha puesto además el acento en el caso de Andalucía, con una mayoría de empresas del sector servicios que “entrarán en serios aprietos por esta medida”.

También se ha detenido en el caso de las empresas que amplían su jornada a los fines de semana: “Si para estos empresarios es actualmente casi una misión imposible encontrar trabajadores ahora es cuando nos vamos a encontrar con un mayor problema”. El presidente de AJE Córdoba ha lanzado un mensaje al Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Le diría al Gobierno que existe un grave problema de que muchos empresarios que contratamos personal a prueba y luego ocurre que no marcha bien por ellos, por nosotros o por ambos y tenemos que prescindir nos encontramos con esas personas pierden días de paro sólo por haber probado un trabajo”. Almagro ha indicado que “antes de nada hay que solucionar el atasco que provoca”.

Para AJE Córdoba, una de las principales víctimas de la reducción de jornada a 37,5 horas es el pequeño comercio. “Una tienda que abre ocho horas al día con una sola persona, algo muy habitual en cualquier barrio de Andalucía, va a tener que buscar otro empleado para esas 2,5 horas”, ha precisado Almagro. Todo ello además “con la misma facturación y con más gastos”. Está claro, ha indicado el presidente de este colectivo, que “todos estamos de acuerdo en reducir la jornada y que ganen lo más posible, pro claro siempre es a costa de la empresa”.