Adiós a la jornada laboral de 40 horas: El acuerdo histórico al que ha llegado el Gobierno

PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo histórico

El trabajo de repartidor es duro y los salarios no son boyantes.

El trabajo de repartidor es duro y los salarios no son boyantes. / EP

Julián Moreno

Histórico acuerdo al que han llegado PSOE y Sumar en cuanto a derechos laborales se refiere. La jornada laboral se verá reducida a 37,5 horas semanales con intención de llegar hasta las 35 horas a la semana al final de la legislatura.

El PSOE y Sumar se encuentra limando los últimos flecos de su acuerdo para reelegir a Pedro Sánchez y formar un nuevo Gobierno de coalición. La investidura continúa sin estar despejada, a falta del pacto con los soberanistas catalanes, vascos y gallegos (en especial con Junts, el partido con el que el entendimiento está resultando más complicado), pero Sánchez y Yolanda Díaz han optado por no esperar más y pisar el acelerador para sellar las líneas generales del futuro Ejecutivo si finalmente echa a andar. 

¿Qué más han acordado PSOE y Sumar?

Además del cambio en la jornada, ambos partidos han acordado que, en caso de haber investidura se hará un gran desembolso para la sanidad con tal de reducir definitivamente las listas de espera y la temporalidad de los médicos.

Otra cosa que han acordado las dos formaciones progresistas es la prórroga del impuesto a la banca y energéticas, que caducaba este 31 de diciembre y que será prorrogado sin fecha con la intención de que sea revisado año a año.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firman el acuerdo de gobierno de coalición progresista.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firman el acuerdo de gobierno de coalición progresista. / José Luis Roca

¿Qué hay de la vivienda?

Entre otras medidas, el acuerdo incluye "la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil", el "refuerzo" del sistema público de salud, el aumento del parque público de vivienda con el "objetivo de que alcance el 20% del parque total", la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático O una reforma fiscal para que "la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público". 

En materia de el acuerdo busca desarrollar los índices de precios que quedó pendiente en la ley de vivienda para su correcta aplicación.

La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, en un acto en Valencia.

La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, en un acto en Valencia. / EFE

El salario mínimo, protagonista

SMI es otra de las medidas del programa que más conflicto han generado“subida del SMI para que no se pierda poder adquisitivo”.

Este acuerdo debería desarrollarse en la siguiente legislatura. Se llevará a cabo si Pedro Sánchez es investido presidente y ambas formaciones, junto a sus futuribles socios cumplen con lo acordado.