ABORDAJE DEL TABAQUISMO DESDE LA SANIDAD PÚBLICA

Más de 3.000 cordobeses prueban a dejar de fumar con el nuevo fármaco Todacitán

El principio activo que contiene el medicamento triplica las opciones de éxito

Un hombre se fuma un cigarro.

Un hombre se fuma un cigarro. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

Más de 3.000 cordobeses (en concreto 3.094 registrados entre febrero y junio) han probado a dejar de fumar con el nuevo medicamento Todacitán,que financia la sanidad pública desde febrero, señalan fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según el SAS, este nuevo medicamento se puede recetar, de forma pública o privada, a partir de los 18 años, y es el único que en estos momentos cuenta con financiación pública para intentar abandonar el hábito tabáquico.

El director del Plan Andaluz del Tabaquismo, Marcos García, detalla que, desde el sistema sanitario público de Andalucía, cuando se decide indicar una actuación para ayudar a un paciente a dejar de fumar, se realiza una propuesta, contando para ello con los tratamientos de primera línea efectivos que existen desde el punto de vista científico. García precisa que estos medicamentos son el tratamiento sustitutivo con nicotina (parches, chicles, comprimidos para chupar, espray bucal); la vareniclina (cuyo nombre comercial es Champix), el bupropion (cuya marca es el Zyntabac) y la citisina, que se comercializa como Todacitán.

Resultados

Sin embargo, el director del Plan Andaluz de Tabaquismo aclara que la vareniclina actualmente se encuentra interrumpida parcialmente por parte de la Agencia Europea del Medicamento y añade que los otros tratamientos sustitutivos con nicotina no se encuentran en estos momentos financiados por la Seguridad Social en España, por lo que para su uso se requiere que la persona realice el desembolso correspondiente.

Sobre los resultados que está proporcionando el uso del Todacitán, este especialista recalca que este fármaco «proporciona buenos resultados» y que «empieza a hacer efecto unas horas después de la primera toma». Marcos García explica que cuando se indica este medicamento a un paciente lo tiene que empezar a tomar a partir de unas jornadas antes de la fecha elegida para dejar de fumar, para que cuando llegue ese día la persona se encuentre bien protegida frente al síndrome de abstinencia. García destaca que la citisina, que es el principio activo del Todacitán, triplica las posibilidades de éxito en comparación con un placebo.

Estos son los nuevos precios de la cajetilla de tabaco.

Una persona apaga un cigarrillo en un cenicero. / Archivo / Córdoba

El director del Plan Andaluz del Tabaquismo expone que todos los tratamientos para dejar de fumar se utilizan durante el periodo en el que aparece el síndrome de abstinencia, es decir, en las primeras semanas tras el día fijado para intentar dejar de fumar y se mantiene un tiempo después. Marcos García indica que el Todacitán protege muy bien frente a las recaídas. «De todos modos, desde el sistema sanitario público de Andalucía seguimos al paciente hasta un año después para, precisamente, poder apoyarlo y evitar las recaídas en periodos posteriores al abandono de la medicación».

Las tasas de recaídas durante el periodo que se usa la medicación para dejar de fumar suelen ser muy bajas para todos los tratamientos. «En general, es en momentos posteriores y debido a la naturaleza de la enfermedad del tabaquismo (ya que es una patología crónica, recidivante y con carácter adictivo) cuando se puede producir más recaídas si ocurrieran», resalta este experto.

Suscríbete para seguir leyendo