PATRIMONIO

El Pleno de Córdoba declara edificio singular los Baños árabes de San Pedro para acelerar su apertura

Con esta declaración, la Junta de Andalucía podrá avanzar en su deseo de abrir el espacio al público en 2024

Irina Marzo

Irina Marzo

El Pleno de Córdobaha declarado hoy como edificio singular los Baños árabes de San Pedro. La declaración, aprobada por unanimidad y realizada a petición de la titular del espacio, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, permitirá la conservación, consolidación, puesta en valor y adecuación de esta joya del siglo XII para que pueda abrirse a las visitas.

Con la declaración como edificio singular, según el plan especial de protección del Conjunto Histórico de Córdoba, se está exonerando excepcionalmente a que un edificio cumpla la ordenanza por sus especiales características funcionales. Para ello, se requiere la redacción de un anteproyecto -que en el caso de los Baños Árabes se aprobó en abril-- que sirva de base a la concesión de licencia urbanística para su posterior apertura al público que, eso sí, será limitada. De hecho, la previsión es que solo puedan acceder 18 personas en cada turno de visita, divididos además en grupos de seis personas. De modo que mientras que un grupo visiona un audiovisual, otro visite en sí los baños y el tercero estará en una sala de entrada.

Los baños árabes de San Pedro se encuentran situados en la calle Carlos Rubio (números 8, 10 y 12) y la idea que baraja la Junta de Andalucía es que sean visitables a partir del año 2024. En su anteproyecto, la administración autonómica describe las actuaciones necesarias para recuperar este espacio y adaptarlo a las visitas.

Una mezquita, unos baños

El origen de estos baños se relaciona con la construcción en el siglo XII de una mezquita almorávide, en el lugar donde hoy se encuentra la iglesia de San Pedro. La ubicación de un baño cercano a una mezquita responde a la necesidad de realizar las abluciones rituales previas a la oración en una época (la califal) en la que Córdoba contaba con centenares de baños de este tipo. Estos espacios eran, además, un lugar de reunión y relación con un carácter lúdico y con una función higiénica, ambos aspectos tomados de la tradición romana.

La Junta de Andalucía contempla en sus presupuestos de este año una partida de 442.000 euros para realizar labores de conservación y adecuación encaminados en su intención de abrir al público el conjunto arqueológico.