EL LUNES EN EL CEMENTERIO DE LA SALUD

Dejadnos Llorar convoca a un acto cívico por el inicio oficial de las exhumaciones en Córdoba

La asociación quiere significar el comienzo de los trabajos de búsqueda de víctimas del franquismo por primera vez en la capital y 87 años después del estallido de la guerra civil

Irina Marzo

Irina Marzo

El próximo lunes, 23 de octubre, comenzarán oficialmente las exhumaciones en Córdoba capital después de años de reivindicaciones de los familiares de víctimas del franquismo y de defensores de los Derechos Humanos. Aunque esta semana, la empresa adjudicataria del contrato de las exhumaciones ha iniciado tareas preliminares (fotografiando y acotando el espacio donde se hará la excavación), los trabajos de exhumación en sí se iniciarán en la fosa común situada en el cuadro de la Virgen de los Dolores, en el cementerio de La Salud, en la que se calcula que puedan estar sepultadas entre 500 y 800 víctimas asesinadas en los primeros meses del golpe militar en 1936.

Con ese motivo, la Asociación Dejadnos Llorar convoca a un acto cívico de homenaje a los 4.000 de Córdoba el domingo a las 11 de la mañana al que han invitado a participar a los familiares de los represaliados del franquismo y al conjunto de la ciudadanía cordobesa defensora de los derechos humanos y la democracia.

Trabajos previos esta semana en el cementerio de La Salud.

Trabajos previos esta semana en el cementerio de La Salud. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Un homenaje simbólico

En el acto, algunos de los últimos familiares directos, que eran niños cuando estalló la Guerra Civil en Córdoba, cavarán esa tierra de la fosa común situada en el cuadro de la Virgen de los Dolores, en un acto simbólico de exhumación- 87 años después de que allí fueran sepultadas las primeras víctimas del franquismo- para dejar patente su voluntad, expresada a lo largo de estas décadas, de recuperar los restos de sus seres queridos. El homenaje concluirá depositando 800 claveles y rosas rojas sobre la tierra de la fosa común en recuerdo de la sangre derramada. En el acto organizado por Dejadnos Llorar intervendrán profesionales del equipo técnico de Themis Córdoba, la UTE empresarial que ha resultado adjudicataria del contrato para las exhumaciones.

En los dos cementerios

Los trabajos de exhumaciones de las fosas comenzarán en este cementerio, al que a partir de noviembre se sumará el cementerio de San Rafael (allí los trabajos se han postergado para no interferir en la celebración del Día de Todos los Santos). El Ayuntamiento formalizó este contrato con la UTE Themis Córdoba (solo dos empresas aspiraban a lograr la licitación) por un importe de 1.362.782 euros y contempla dos lotes. El primero de ellos, con un presupuesto de 1.209.724,58 euros, se refiere a los trabajos previstos en la zona alta–San Plácido, Virgen de los Dolores y cuadro número cuatro del cementerio de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, mientras que el lote dos, con un importe de 153.058,95 euros, se centra en la fosa común de la zona ajardinada zona 6 de San Rafael.

 Hay cuestiones aún por determinar, como es el lugar de depósito de los restos que se vayan encontrando según sean conceptuados como enterramientos violentos o normalizados. Las asociaciones memorialistas habían pedido también una oficina donde atender a los familiares en este trance.