memoria histórica

El Ayuntamiento ya tiene empresa para las exhumaciones en la Salud y San Rafael

La mesa de contratación ha realizado ya la propuesta de adjudicación a la UTE Themis

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ayuntamiento de Córdoba ya ha hecho la propuesta de adjudicación del contrato de las exhumaciones previstas en los dos cementerios de la capital cordobesa, La Salud y San Rafael, que pretenden recuperar los restos de cientos de personas represaliadas por el franquismo. Dos empresas optaban a ejecutar los trabajos, divididos en dos lotes, y que salieron a licitación por 1,6 millones de euros (IVA incluido). En este caso, es la UTE Themis (formada por Trabajos Catastrales S. A. y TCA Cartografía y Geomática S. A.) la que ha hecho la oferta más ventajosa obteniendo un total de 100 puntos tras la apertura de los sobres, mientras que la otra aspirante, Sociedad de Ciencias Aranzadi, se ha quedado en 88.

En cuanto a la oferta económica de la empresa propuesta a la adjudicación, es de casi 1,4 millones de euros para los dos lotes. Concretamente, son 1,2 millones para la contratación del servicio de exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de las fosas comunes Zona Alta-San Plácido, Virgen de los Dolores y Cuadro Número Cuatro, del Cementerio Municipal de Nuestra señora de la Salud y algo más de 153.000 euros para la misma labor en la Fosa de la Zona Ajardinada Zona 6 del Cementerio de San Rafael.

A finales de abril se inició un nuevo contrato de servicio de exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de las fosas comunes señaladas después de que el Tribunal de Recursos Contractuales del Consistorio diese la razón a una empresa que recurrió el pliego anterior. A raíz de aquella resolución hubo que licitar de nuevo el contrato y dividirlo en dos lotes, uno correspondiente al cementerio de la Salud y otro al de San Rafael. Además, al margen de las indicaciones del tribunal, se ha contemplado en la nueva memoria la programación de una visita de los posibles licitadores a los cementerios y se han colgado en la plataforma de contratación los tres trabajos, con sus conclusiones, que han servido de base a la licitación para que los puedan conocer todos los interesados.