GASTRONOMÍA

Las tapas de The Club, Soho Fusión y La Cazuela, las mejores para el jurado del Califato Gourmet

Los restaurantes Verde & Carbón, Okapi y La cuarta luna gastrobar se hacen con los premios del público

Joan Roca destaca la "revolución gastronómica" que vive la gastronomía cordobesa y se compromete a ser embajador de esta cita gastronómica de Córdoba

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La organización del noveno Califato Gourmet de Córdoba ha dado a conocer este martes los nombres de los establecimientos premiados por el jurado y por el público entre los casi 30 restaurantes que el lunes acudieron a la degustación de tapas organizada en el Paseo de la Victoria, dentro del apartado Califato in the street. La ya clásica cita con la gastronomía cordobesa tenía este año como aliciente especial la presencia de Joan Roca, uno de los mejores chefs del mundo, que actuó como miembro del jurado junto a otros grandes chefs de Córdoba como Paco Morales, Kisco García y Celia Jiménez.

El jurado ha elegido como ganadoras las tapas presentadas por The Club (croqueta líquida de cerdo deshilachado y mayonesa de ostras), Soho Fusión (tartar de atún con ajoblanco de fino Eléctrico) y La Cazuela de la Espartería (Albóndiga de Cádiz).

Foto de familia del jurado, la organización y los ganadores del Califato Gourmet.

Foto de familia del jurado, la organización y los ganadores del Califato Gourmet. / Manuel Murillo

Otros tres locales de la ciudad, de los casi treinta participantes en el showcooking callejero, han recibido el favor del público y sus tapas fueron las más votadas. Se trata de Verde & Carbón. La siesta grill (croissant de pollo a la mantequilla hindú), Okapi (migas marineras) y La cuarta luna gastrobar (roll rabbit con parmentier de trufa sobre base de torta de manteca).

"Revolución gastronómica en Córdoba"

La presentación de los ganadores ha servido además para hacer balance de esta décima edición, de la que el maestro Joan Roca, "abrumado por la hospitalidad", ha destacado "la revolución gastronómica que se está produciendo en Córdoba" en los últimos años gracias al impulso de chefs de alto prestigio como Morales, García, Jiménez o el campeón mundial del pan José Roldán, otro de los protagonistas de esta cita. Para el cocinero, "no solo hay que tener una buena cocina, como ocurre en Córdoba, sino que hay que saber contarlo y darla a conocer", una tarea en la que está dispuesto a colaborar a partir de esta primera visita en el encuentro gastronómico de la ciudad. Tras comprometerse a ser "embajador del Califato Gourmet de Córdoba", recalcó el "elevado nivel de inteligencia, compromiso y saber hacer" que ha detectado en los platos presentados por los restaurantes de Córdoba, que pusieron "muy difícil" al jurado elegir las mejores tapas. «Espero volver pronto a Córdoba», afirmó el chef catalán, tras destacar también el éxito de la cena preparada por todos ellos y que se sirvió en el Círculo de la Amistad «por la precisión en los tiempo, ejecuciones y el modo en que se planteó». 

En su evaluación positiva del Califato Gourmet y de las tapas presentadas coincidieron el resto de chefs, que subrayaron la evolución paulatina y el avance en el sello identitario que muestran los platos que se presentan cada año. Encantados de tener a Joan Roca en Córdoba, con quien Kisco García y Paco Morales, han tenido la oportunidad de estar antes en el Celler de Can Roca, destacaron de él su humanidad y su generosidad como cocinero y como persona. Prueba de ello es la paciencia que ha desplegado estos días, en los que no ha dejado de atender a los cordobeses que han querido hacerse una foto con él estos días. La cita acabó con la degustación de las tapas ganadoras del Califato in the Street del año pasado. 

A diferencia de otros años, Califato Gourmet informó de los ganadores en una acto sin representación institucional debido a la jornada de luto decretada por el Ayuntamiento de Córdoba tras la muerte de Álvaro Prieto. Los organizadores y los chefs se sumaron al minuto de silencio.