El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará este miércoles, previsiblemente, el avance (borrador) del plan especial Albaida-1 (PE-A-1), promovido por Promociones Zahira para desarrollar un hotel de cuatro estrellas. La iniciativa contempla, fundamentalmente, la construcción de un edificio con una capacidad mínima de 80 habitaciones y la reforma del Castillo de la Albaida para que ofrezca los servicios comunes y complementarios de estas instalaciones.

El expediente fue iniciado en octubre del año 2010 y, tras más de una década de recorrido, el pasado mes de mayo la promotora retomó la actuación presentando el borrador del plan y el Documento de Evaluación Ambiental Estratégica para que esta se tramite ante la Consejería de Medio Ambiente.

El plan especial indica que se pretende actuar sobre una superficie de 33.441,80 metros cuadrados y que la ocupación máxima de la nueva edificación será de 2.600 metros cuadrados, con una altura de dos plantas (la baja y una más).

El borrador indica que la finalidad básica del plan especial de la Albaida 1 "se concreta en el desarrollo del PGOU en ámbito de su afección, mediante la definición de la ordenación urbanística precisa para la efectiva implantación, sobre terrenos clasificados como suelo no urbanizable, de usos recogidos como dotacionales o turístico-recreativos".

Entre otras cuestiones, destaca que "para que no existan impactos negativos con el entorno, se ha tenido especial cuidado de que la nueva edificación no produzca ningún impacto visual, de tal forma que siempre quede salvaguardado el promontorio del soporte natural protegido del conjunto del Castillo de la Albaida". 

Hay que recordar que en el año 2012 se informó de que este nuevo complejo turístico, ubicado en la zona baja del castillo, crearía 80 empleos directos y 45 indirectos, y contaría con una inversión de en torno a cinco millones de euros. Al haber pasado más de una década, ahora será necesario conocer las posibles actualizaciones del proyecto.

Centro de mayores

El consejo rector dará el visto bueno, asimismo, a la concesión de uso privativo de una parcela ubicada en la avenida de los Piconeros para la implantación de un centro de mayores. El pliego de cláusulas administrativas (que será sometido a información pública por un plazo de 20 días) indica que la adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto. También establece que el adjudicatario ejecutará las obras y gestionará la concesión, que tendrá un plazo de 50 años. 

El tipo de licitación es de 4,9 millones de euros, un importe que no incluye la cuantía del IVA, que es de un millón de euros. Entre otras condiciones del proyecto, el mismo pliego establece que Los trabajos tendrán que desarrollarse en un plazo máximo de tres años

Alegaciones al justiprecio en Caballerizas

Por otro lado, el orden del día del consejo rector de la GMU incluye otras cuestiones como la ratificación de la resolución del presidente de la GMU, Salvador Fuentes, con las alegaciones a la propuesta de acuerdo de valoración de la Comisión Provincial de Valoraciones en el expediente de fijación de justiprecio de la expropiación de Caballerizas Reales. Estas alegaciones son las contenidas en los informes del servicio de Patrimonio y Contratación de la GMU. 

En su conclusión, el informe de alegaciones subraya que «es preciso rechazar la fijación del justiprecio en 4.758.005 euros» y explica que «considerar como valor de transmisión el correspondiente al estado actual supone la pretensión de que la misma Administración que procedió a la rehabilitación del inmueble abone de nuevo la inversión que ha llevado a cabo en el mismo». 

De este modo, el documento recuerda que Caballerizas fue entregada al Ayuntamiento de Córdoba en mayo del 2001 para su utilización y «en este tiempo, hasta su expropiación y para posibilitar su efectiva utilización, se han realizado obras e inversiones de elevado valor», que cuantifica en 2,9 millones de euros. Por tanto, solicita que se detraiga del justiprecio la cuantía correspondiente a las obras ejecutadas por el Consistorio. 

Contratar las obras del parque de Levante

También se dará luz verde mañana a la adjudicación del contrato de obras de la fase dos del parque de Levante. El consejo rector tendrá que aprobar un gasto por importe de 2.326.348 euros, una cantidad de la que 1.922.601 euros corresponden al valor estimado del contrato y 403.746 euros, al IVA. El pliego de condiciones administrativas del contrato señala que los trabajos deben ser realizados en un plazo máximo de nueve meses.

El objeto de la obra es urbanizar la zona sur dotándola de caminos, riego y arboleda. La GMU prevé, asimismo, instalar mobiliario, equipamientos e iluminación en las zonas norte y sur. En este parque se han contemplado juegos infantiles, un circuito de calistenia y otro biosaludable. Cuando se concluya ocupará 25 hectáreas. 

Nuevas viviendas

De otra parte, la GMU otorgará licencia de obra este miércoles, previsiblemente, para la construcción de un edificio de 12 viviendas en la calle Camino de la Albaida, un permiso que ha sido solicitado por Cordobesa de Gestión Gescoop. El orden del día de la nueva sesión recoge que el inmueble contará con un sótano en el que se habilitarán 22 plazas de aparcamiento de automóviles y 17 de bicicletas, 12 trasteros y zonas comunes y piscina comunitaria en superficie.