AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PP quiere que el Pleno de Córdoba rechace la ley de amnistía

Los populares plantearán el texto que ya han aprobado en otros ayuntamientos españoles como el de Madrid

En otra proposición pedirán a Pedro Sánchez que compense a la ciudad por el impuesto de vertederos que, dicen, ha motivado la subida de la tasa de basura

Irina Marzo

Irina Marzo

El Partido Popular presentará en el Pleno de Córdoba el jueves 19 de octubre una moción de rechazo a la ley de amnistía, exigencia planteada por el independentismo catalán para apoyar una posible investidura de Pedro Sánchez. De este modo, la capital cordobesa se suma a otros muchos ayuntamientos españoles gobernados por el PP, como el de Madrid, donde se ha promovido ya esta moción política que rechaza cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español cualquiera que sea su delito.

El portavoz del grupo municipal popular, Miguel Ángel Torrico, ha sostenido esta mañana que una posible ley de amnistía "a cambio de mantener a Pedro Sánchez en el poder" sería un acto "inconstitucional" y ha asegurado que "nos afectaría como cordobeses, como andaluces y como españoles". Por este motivo, el edil del PP ha defendido la necesidad de que todos los partidos con representación en el Pleno de Córdoba se pronuncien al respecto "porque después vendrá la desigualdad entre territorios" y después, "menos recursos para esos territorios".

El delegado de Seguridad y Urbanismo, Miguel Ángel Torrico.

El delegado de Seguridad y Urbanismo, Miguel Ángel Torrico. / MELLADO

En la moción que el PP está llevando a los plenos de ayuntamientos y diputaciones se anima a los dos partidos mayoritarios --PSOE y PP-- a buscar acuerdos de Estado que eviten que "la sociedad española se vea sometida al chantaje de los independentistas o abocada a una repetición electoral". 

Subida de tarifas

No será esta la única moción que el PP llevará al pleno del jueves en la que arremeterá contra Pedro Sánchez. Además de la moción contra la ley de amnistía, los populares exigirán una compensación a los ayuntamientos para poder hacer frente al impuesto de vertederos. Torrico ha vuelto a defender que la subida de un 35% de las tasas de basura prevista en Sadeco para 2024 se debe a la necesidad del Consistorio de hacer frente a este impuesto. "La subida de la tasa de basura se debe única y exclusivamente al pago de ese impuesto; no está en nuestra política subir impuestos", ha defendido el portavoz.

El PP ya promovió esta moción en noviembre del 2022 y se pidió desde la FEMP que el Estado compensara por este impuesto a las administraciones locales. La semana pasada, el PSOE recordó, no obstante, que el cobro del impuesto de vertederos corresponde a las comunidades autónomas, por lo que los socialistas no entienden que la diana política del PP se centre en Pedro Sánchez.

El PP completa las mociones que llevará al pleno del jueves con dos proposiciones más: una para la dignificación de los profesionales de la abogacía y la procura, y otra en la que se insta a Renfe a mejorar el servicio de Alta Velocidad, Avant y Media Distancia.