Inauguración

La piscina cubierta del Parque Figueroa abre sus puertas este lunes tras casi dos décadas de obras

El proyecto empezó a gestarse hace más de veinte años y la primera piedra se colocó en 2006

Las instalaciones, de uso preferente para personas con discapacidad, acogerán una infinidad de actividades dirigidas a mayores y niños

Interior de la piscina cubierta del Parque Figueroa.

Interior de la piscina cubierta del Parque Figueroa. / Chencho Martínez

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El Centro Acuático Inclusivo Parque Figueroa -así es como se denomina la piscina cubierta que va a estrenar este barrio- abre sus puertas este lunes con una gran expectación. Después de más de dos décadas desde que la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad, encabezada por Alfonso Otero, comenzara a impulsar la idea, puede decirse que ya es realidad un centro "único en España" y, según el mismo Otero, "en toda Europa".

El barrio, Córdoba y todas las personas con discapacidad, como dice Francisco Muñoz, presidente de la Plataforma Pro-Centro Acuático Parque Figueroa y portavoz de la asociación de vecinos, "se merecían este espacio" que, a las puertas de su inauguración oficial, está "rebasando" las expectativas de reserva. Esta, sin duda para quienes han luchado por este proyecto, es la mejor forma de agradecer los tantos años de trabajo.

Bajo la gestión del Imdeco

La Junta de Andalucía comenzó, en 2006, las obras que más tarde recepcionó y culminó la Diputación Provincial. Ambas administraciones mantuvieron un convenio hasta abril de 2017. La Junta entregó las instalaciones en noviembre de ese mismo año. Sin embargo, finalizado el plazo de garantía, detectó deficiencias. Exigió a la empresa adjudicataria que las arreglara, pero solo solventó algunas. Para poder continuar con las obras, la Junta debía resolver contratos anteriores y, entonces, con el fin de no demorar más, la Diputación se hizo cargo de la actuación pendiente.

Después, la Diputación de Córdoba entregó este espacio al Ayuntamiento de la ciudad, que lo gestionará a través del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco). La inauguración tendrá lugar este lunes a las 13.00 horas.

"Por fin se inaugura mañana oficialmente, tras un proceso muy largo", recuerda Muñoz, quien apunta al "inconformismo" de todas las asociaciones que ha habido detrás y, especialmente, a Alfonso Otero, como artífices de este logro. Las inscripciones a las múltiples actividades se abrieron el día 2 de octubre. Ahora mismo, añade, la demanda que hay "es tremenda". "Ha habido que hacer un sorteo en los grupos, sobre todo, de mayores en actividades dirigidas", confiesa el presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad.

Interior de las instalaciones.

Interior de las instalaciones. / Óscar Barrionuevo

Unas instalaciones únicas

El espacio útil total con el que cuenta este centro es de 1.830,64 metros cuadrados. En el interior, dos piscinas climatizadas permitirán el desarrollo de infinidad de actividades dirigidas a personas de cualquier edad y condición en igualdad. Concretamente, una de ellas es polivalente, con una dimensión de 25 por 12,5 metros. La otra, de 12,5 por 7,5 metros, está dirigida a la enseñanza. En total, suman 905,52 metros cuadrados.

Junto a las piscinas, se ha dispuesto una tribuna para el público de 186,46 metros cuadrados. El resto del espacio lo ocupan los vestuarios, tanto para usuarios como para técnicos y acompañantes, con una superficie de 345,45 metros cuadrados; así como una zona de acceso con oficinas, galería, zona de control y accesos. Esta última parte se distribuye en 265,58 metros cuadrados.

Múltiples actividades y usos

Los usos que pretende dársele a este centro acuático van desde la natación adaptada infantil y adulta (tanto de iniciación como de perfeccionamiento), el fitness acuático y el entrenamiento dirigido hasta el entrenamiento de clubes, las actividades de centros especializados o las competiciones de natación adaptada. Indudablemente, el uso libre también es posible.

A día de hoy, la web del Imdeco permite a los cordobeses inscribirse en diversas actividades, como nado libre, natación deportiva, aquafitness, natación inclusiva, natación para gestantes, aquasalud, hidroterapia, escuela acuática o matronatación para pequeños de 1 y 2 años.

Suscríbete para seguir leyendo