Se inaugura este lunes

Un largo y complicado camino hasta la apertura de la piscina cubierta del Figueroa

El centro acuático inclusivo abre sus puertas este lunes, tras más de 20 años de espera

Los principales artífices de promover la realización del proyecto se muestran orgullosos tras conseguir "un logro muy importante"

Fachada exterior de la piscina del Figueroa, propiedad del Ayuntamiento de Córdoba por 50 años.

Fachada exterior de la piscina del Figueroa, propiedad del Ayuntamiento de Córdoba por 50 años. / Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

"Fue una idea que tuvimos, compramos el décimo y, después de 20 años, ha tocado", exclama Alfonso Otero, presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad. Así, con cierta ironía y humor, resume la tediosa y larga espera, no carente de esfuerzos y trabajo, que, tanto él como otros involucrados en el proyecto, han vivido hasta la culminación de la piscina cubierta de Figueroa.

"Tenía 52 años cuando empecé y tengo ahora 74. Por fin la voy a ver…", celebra. Entre medias, más de dos décadas y un camino de "mucha lucha y mucha briega", dice, lleno de orgullo y satisfacción. Porque, este lunes, Alfonso Otero, que soñó con un centro acuático para personas con discapacidad en Córdoba, puede decir que se siente realizado. 

Empezó a gestarse en 2002

El centro acuático inclusivo que este lunes abre sus puertas en Figueroa empezó a construirse en 2006, aunque la idea se remonta a 2002. Sin embargo, el proyecto se topó de frente ante infinitas vicisitudes, desde el abandono de una empresa, hasta el robo y saqueo de las instalaciones, como recuerda Otero. Los propios miembros de la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad, que él mismo preside, tuvieron que hacer guardias para cuidar de ese espacio concedido con el objetivo último de construir unas piscinas inclusivas. 

En un origen, el proyecto contemplaba también la construcción de una pista polideportiva, de una sede para clubes de discapacitados de Córdoba y de una zona para la delegación de la federación. La imposibilidad de abarcarlo todo por parte de las administraciones, llevó a los representantes de la Plataforma Pro-Centro Acuático Parque Figueroa a priorizar las piscinas.

En la demora de este proyecto, convertido por el tiempo en una demanda histórica, han influido también otros aspectos como la gestión, numerosos remates y, en los últimos tiempos, en opinión de Francisco Muñoz, presidente de la Plataforma Pro-Centro Acuático Parque Figueroa, la pandemia de coronavirus. 

La presidenta del Imdeco, Marian Aguilar, en las instalaciones del CAI, hace pocas semanas.

La presidenta del Imdeco, Marian Aguilar, en las instalaciones del CAI, hace pocas semanas. / ARCHIVO / CÓRDOBA

Instalaciones "imprescindibles"

Finalmente, tras 21 años desde que comenzara a impulsarse la idea y después de 17 años desde que empezaran las obras, el Centro Acuático Inclusivo Parque Figueroa abre sus puertas este lunes. Con paciencia, comenta Muñoz, "todos han hecho posible que esto sea una realidad". Estas instalaciones resultan "imprescindibles", tanto para las personas con discapacidad, como para niños y ancianos.

Por momentos, Otero llegó a pensar que no vería el proyecto terminado y dudaba de que se culminara. Sin embargo, "lo hemos conseguido, siendo muy humildes", expresa. Y añade: "A mis allegados les digo que es un logro muy importante porque esto se va a quedar para Córdoba". Por eso, Otero, orgulloso, deja la siguiente reflexión: "Las personas humildes tenemos que luchar mucho y en los ratos libres participar, ayudar a dejar la cosa un poquito mejor de como nos la encontramos".

Suscríbete para seguir leyendo