URBANISMO

El alcalde de Córdoba asegura que los proyectos de Regina y Santa Clara van "bien" y confía en el del Cordel de Écija

Bellido destaca que buscan ubicación para un gran pabellón que "no genere molestias a los vecinos", ni "afecte a la movilidad y sea cómodo para los usuarios"

El alcalde, José María Bellido, atiende a los medios de comunicación,en una imagen de archivo.

El alcalde, José María Bellido, atiende a los medios de comunicación,en una imagen de archivo. / CHENCHO MARTÍNEZ

Europa Press

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, asegura que los proyectos que se contemplan para los antiguos conventos de Regina y Santa Clara, uno como espacio para artistas contemporáneos y el otro como sede para las cofradías y el arte cofrade, van "bien", al tiempo que confía en que "fructifique" el impulso al Cordel de Écija, con una zona residencial y comercial y la construcción del puente que una el Sector Sur con la zona de los hospitales.

En una entrevista con Europa Press, el primer edil apunta que el proyecto del Convento de Regina "ha tenido vicisitudes, todas relacionadas con la contratación administrativa, pero afortunadamente ya está desatascado, y ahí va una actuación bastante ambiciosa de actuación en el edificio y luego se actuará en la parte exterior también para recuperarlo y tener un espacio que es un gran contenedor cultural".

Según expone, "hoy en día desde los sectores creativos y creadores reclaman tener espacios donde puedan exponer, fundamentalmente artistas contemporáneos, sin que haya una colección permanente", de manera que "ese es el camino que va a llevar Regina", subraya.

Además, resalta que "hay otros espacios, también en el casco, que se van a recuperar con museos", como es el caso del Convento de Santa Clara, "que se va a destinar al Museo de las Cofradías, como ya se dijo en campaña, y que también va a buen ritmo".

Por tanto, Bellido declara que "ahora mismo, de proyectos que están en el casco, Regina y Santa Clara van bien", y tendrán usos "en función de las distintas necesidades que tiene la ciudad, que tiene que tener espacios para las cofradías y espacios para los creadores contemporáneos".

En el caso de Regina, cosidera que "en dos años debe estar listo", mientras que "Santa Clara tiene complejidad". "Va bien en el sentido de que se desarrolla, pero al final meterse en una obra de estas características y recuperar un espacio tarda un tiempo", señala el regidor, quien agrega que serían "más o menos los mismos plazos" que con Regina.

Al respecto, asevera que "va bien, porque se tiene el proyecto, la financiación y se va a sacar a licitación", de manera que "los pasos se dan de forma correcta, pero luego todas estas actuaciones requieren un tiempo de obra", apostilla.

Por otra parte, en relación a proyectos del Sector Sur y el Campo de la Verdad, Bellido señala que "hay retos en esa zona que ya están afortunadamente muy bien enfocados, como son el Polideportivo de la Juventud, que ya está la licitación sacada y ese vacío que había ya se va a cerrar", así como "el Estadio de San Eulogio, que ya está en obras la primera fase y se saca la segunda fase, con el proyecto que se quedó completamente terminado", de modo que "son dos grandes proyectos en materia deportiva en ese distrito que van bien".

"Reordenar" Miraflores

Mientras, el regidor comenta que "en Miraflores hay un problema urbanístico, fundamentalmente, y fue objeto de bastante debate en campaña". "El problema es que lo que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) era una zona verde hoy es un equipamiento, el C3A, y lo que era para construcción del centro de Miraflores ahora es una zona verde".

De este modo, asevera que "en el marco de los trabajos del PGOU se va a reordenar la península para que se adapte la realidad del día de hoy al urbanismo, porque ahora mismo está al revés", puesto que "nos comimos una zona verde por poner el C3A y hay que devolvérsela a la ciudad", subraya.

Al hilo de ello, precisa que "en ese espacio especialmente, cuando uno va al detalle se da cuenta de que está en una zona de influencia del río, en zonas inundables", por lo que "también hacer algunas actuaciones allí tiene cierta complejidad", porque "hay que tomar soluciones arquitectónicas que permitan salvar esa inundabilidad", de manera que "complica las soluciones".

El Cordel de Écija

En cuanto al Cordel de Écija, el alcalde recuerda que "había una iniciativa privada que se perdió con el Covid, porque eran más de 200 millones de inversión, que ya estaban comprometidos por un importante grupo inmobiliario español que renunció por la crisis del Covid", si bien afirma que "hay interés de otras entidades ahora por retomar ese proyecto con las mismas características que estaban antes, que ahora mismo están todavía en los trabajos previos, pero que ya han iniciado consultas con el Ayuntamiento y con la Gerencia de Urbanismo".

Ante ello, Bellido espera que "fructifiquen" dichos trabajos y que "los estudios previos que están haciendo pasen a planteamientos ya serios y se pueda hacer".

Igualmente, remarca que "el compromiso es construir el puente que está recogido en el Plan General de Ordenación Urbana, que además fue también uno de los inconvenientes que hizo que el anterior inversor se retirara, porque en los planteamientos que habían hecho con el anterior gobierno municipal no existía el puente, y cuando le dijimos que había que hacer un puente, lógicamente sus cuentas ya antes del Covid empezaron a perjudicarse y con el Covid desaparecieron por completo".

Asimismo, aclara que "no habrá una situación especulativa", de forma que "sería por un lado vivienda social o residencial, y por otro, una zona comercial amable, que no tiene nada que ver con grandes edificaciones, sino con un espacio mucho más abierto, diáfano, con poca altura y que no chirríe con el entorno del río".

Un gran pabellón

Y respecto al proyecto que avanzó en campaña para la construcción de un gran pabellón en la zona de Poniente, junto a una piscina también en la misma zona, el primer edil apunta que ahora mismo están "definiendo los suelos, donde puede ubicarse". "Se han abierto las posibilidades más allá sólo de Poniente, porque buscamos un suelo que no moleste a los vecinos, que no suponga para nadie un inconveniente", transmite.

Así, afirma que "se busca una ubicación que no genere molestias, ni conflicto, y que además tenga todo lo que debe tener una instalación de estas características: fáciles accesos, aparcamientos cerca, que no genere ya no sólo molestias a los vecinos, sino que no afecte la movilidad en la ciudad y sea cómodo para los usuarios".

En este sentido, manifiesta que "ahora mismo hay algunas alternativas" y "no sólo se contempla Poniente, sino también otras zonas de la ciudad, pero todavía se está en los trabajos previos".