DÍA MUNDIAL

La Junta quiere implantar en Córdoba una unidad de hospitalización infantojuvenil en salud mental

Trastornos como depresión, ansiedad, alteraciones de conducta y suicidio han experimentado un aumento

Asaenec reclama más recursos para atender a las personas con problemas psicológicos y psiquiátricos

Un momento del acto organizado por Asaenec, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Un momento del acto organizado por Asaenec, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. / FRANCISCO GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

Trastornos de salud mental como tristeza, depresión, ansiedad, alteraciones de conducta o autolíticas (suicidio) han experimentado en los últimos años un gran incremento en la incidencia, han destacado este martes la jefa de Salud Mental del hospital universitario Reina Sofía, Carmen Prada, y representantes de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec).

En un acto organizado por esta asociación en el Kiosco Joven de Córdoba, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el director general de Asaenec, José Manuel Borja, ha calificado la situación de "desbordamiento", que se vio influenciado por la pandemia y ha seguido creciendo, mientras que Carmen Prada ha añadido que, dentro de este mayor número de casos de enfermedad y de trastorno mental también se está detectando más riesgo de adicciones con y sin sustancia, que se ven propiciadas por el abuso de las tecnologías y redes sociales, y que influyen en el agravamiento o desarrollo de ciertas alteraciones mentales.

Autoridades asistentes al acto por el Día Mundial de la Salud Mental.

Autoridades asistentes al acto por el Día Mundial de la Salud Mental. / FRANCISCO GONZÁLEZ

La Junta defiende que ha contratado más profesionales

Sobre recursos que necesitan las personas con problemas de salud mental, el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, ha indicado que "el Gobierno andaluz está impulsando medidas para mejorar la prevención, detección precoz y tratamiento". "Desde 2019 se ha reforzado el personal sanitario dedicado a salud mental en Andalucía, con 318 nuevos profesionales, 29 de ellos para Córdoba. Además, trabajamos para implantar en Córdoba una unidad de hospitalización de salud mental infantojuvenil, ya que uno de los grandes problemas que estamos viendo es el suicidio, que constituye la segunda causa de muerte en nuestros jóvenes", ha argumentado Molina.

"Tenemos que trabajar para detectar estas situaciones, junto a la Consejería de Desarrollo Educativo, mediante tres elementos, un programa sobre información de prevención del suicidio para los equipos de orientación educativa, en la creación de coordinadores de bienestar emocional en los centros educativos y mediante el trabajo de 39 enfermeros en centros educativos de córdoba para detectar algún tipo de problema relacionado con el suicidio", ha detallado el delegado del Gobierno de la Junta, quien a su vez ha abogado a favor de que "los enfermos de salud mental estén integrados en el sistema, contando para ello con hospitales de día y tratando sus problemas como una enfermedad más, sin estigmas".

Un momento del acto organizado por Asaenec, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Un momento del acto organizado por Asaenec, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Demandan más recursos

Para afrontar este mayor número de trastornos relacionados con la salud mental, el director general de Asaenec ha demandado más recursos, aunque ha recalcado que también le consta que el sistema de salud hace lo que puede. En esta línea, José Manuel Borja ha lamentado que una persona con problemas de salud mental sea revisada sólo cada seis meses por parte de la sanidad pública, cuando aquí "en nuestra asociación lo llegamos a ver hasta tres veces al mes, realizando un gran esfuerzo".

Respeto a los derechos de la persona con enfermedad mental

También ha intervenido en este acto, el presidente de Asaenec, Juan Guijo, quien ha recordado el lema de este año del Día Mundial de la Salud Mental, que es Salud mental, salud mundial: un derecho universal, con el que se quiere denunciar las principales vulneraciones de derechos humanos que se producen en el ámbito de la salud mental, así como realizar propuestas para que las personas con problemas de salud mental no sufran estas negativas consecuencias.

Guijo ha hecho un llamamiento a incrementar los recursos de atención psicológica, de recuperación, de acompañamiento y apoyo mutuo. Es necesario destinar más recursos profesionales, siendo esencial la instauración de la figura de los profesionales de psicología en atención primaria y en el ámbito educativo e igualmente fundamental elevar la tasa de profesionales de salud mental hasta llegar a la media nacional (que ya queda lejos de la europea) y promover programas de atención domiciliaria y de acompañamiento a través de la figura del agente de apoyo mutuo en salud mental. En concreto, según Asaenec, en Andalucía hay 6,70 profesionales de psiquiatría por cada 100 mil habitantes, mientras que la española es de 15 profesionales.

Por otro lado, el presidente de Asaenec ha reclamado que se humanicen los tratamientos y se garantice una intervención especializada centrada en la persona, confiable y empática, que fomente la autonomía de las personas con problemas de salud mental, ya que ello favorecerá su integración familiar, social, jurídica o laboral. Esta asociación cuenta con unos 200 socios en Córdoba y presta atención a unas 300 personas.

Asistentes al acto.

Asistentes al acto. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Labor de Faisem

También ha tomado la palabra en este acto Fernando Castro, responsable provincial de la Fundación Pública Andaluza para la integración del enfermo mental (Faisem) en Córdoba, que ha hecho hincapié en que cada 10 de octubre "desde esta fundación pública de la Junta salimos a la calle para dar visibilidad a la enfermedad mental y para luchar contra el estigma que pesa contra estas enfermedades, así como para contar cuáles son nuestros recursos para ayudarles". "La salud mental también puede recuperarse. Desde Faisem se trabaja para que las personas adquieran habilidades de la vida cotidiana, controlen su medicación y tenemos un programa para la búsqueda de empleo, ya que no hay mejor forma de integración en la sociedad que encontrar un trabajo", ha añadido Carmona.

Suscríbete para seguir leyendo