un programa de la junta quiere prevenir y reducir la incidencia

Córdoba, segunda provincia andaluza con mayor tasa de suicidios

96 personas se quitaron la vida en 2021, frente a 84 en 2020; 71 en 2019; 62 en 2018; y 75 en 2017 

Alertan del incremento de la cifra de tentativas por parte de adolescentes de entre 14 y 18 años

El suicidio constituye en la actualidad un importante problema de salud pública.

El suicidio constituye en la actualidad un importante problema de salud pública. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

Córdoba es la segunda provincia de Andalucía que contabiliza una tasa más alta de suicidios por cada 100.000 habitantes. La primera provincia es Jaén, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía 2023-2026, iniciativa que el Gobierno andaluz acaba de dar a conocer. Según esta información estadística, la tasa de Córdoba es de 12,35 casos de suicidio por cada 100.000 habitantes, mientras que la de Jaén, 13,23, y la de Andalucía, 10,28. Sevilla posee el promedio más bajo, 8,31.

En Córdoba, en 2021, año con los últimos registros que están cerrados, se contabilizaron 96 suicidios, frente a los 84 que hubo en 2020; 71, en 2019; 62, en 2018; o 75, en 2017, una tendencia al alza que se ha visto influenciada por la pandemia, indica el director del Plan Andaluz de Salud Mental, Benedicto Crespo. De esas 96 víctimas, 78 fueron hombres (81,25%) y 18 mujeres (18,75%). Llama la atención que la mayoría de fallecidos por suicidio son hombres, aunque son muchas más mujeres que varones las que lo intentan. En Andalucía, un total de 849 personas decidieron poner fin a su vida en 2021, la cifra más alta desde el año 2000, siendo el segundo dato más elevado en todo ese periodo el que hubo en 2008, 823 suicidios, en plena crisis económica.

"Suele haber un comportamiento biológico, psicológico y social, y en el 70%, una patología mental de base"

Benedicto Crespo

— Plan Andaluz de Salud Mental

Además, en 2022, las urgencias hospitalarias de Andalucía atendieron 5.042 intentos de suicidio, de los que 392 eran menores (7,7% del total), una cifra un 15% mayor al dato de 2021 y un 61% por encima de las 3.128 atenciones en este ámbito que hubo en 2015.

Respuesta de la Junta de Andalucía

Ante este creciente y grave problema de salud pública, que hace años no se abordaba tanto públicamente, la Junta de Andalucía ha iniciado la puesta en marcha del Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía 2023-2026, con una duración de cuatro años, con el objetivo de reducir la tasa de suicidio e implantar medidas para reducir el sufrimiento de las personas con intentos suicidas y de sus familias. El director del Plan de Salud Mental andaluz, también responsable de la unidad de Psiquiatría del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, expone que el programa se estructura en 35 acciones, de las que diez ya se están desarrollando, tanto en el ámbito urbano como el rural. Sobre el incremento de los suicidios, Crespo precisa que no se debe a una única causa, ya que quienes dan este paso suelen tener varias motivaciones. Suele haber un componente biológico, psicológico y social, sin olvidar que alrededor del 70% de la personas que se quitan la vida presentan una patología mental de base, mientras que nueve de cada diez contactaron en algún momento con atención primaria para verbalizar alguna idea de relacionada con su posible muerte.

Benedicto Crespo resalta que, a través de este programa, la Junta persigue prevenir, concienciar y establecer medidas, como, por ejemplo, el fomento de la investigación sobre la conducta suicida; la creación de un registro de las muertes; priorizar actuaciones en la población especialmente sensible (infantil y adolescente); la formación de enfermeras referentes en los ámbitos escolares de Andalucía; formación a los profesionales de atención primaria y fomentar medidas de restricción a los accesos a aquellos lugares que tienen alta incidencia de suicidio.

Crespo insiste en la necesidad ya citada de establecer medidas para frenar el auge de las tentativas y de los suicidios, en especial entre los adolescentes, ya que ha bajado la media de edad de quienes intentan quitarse la vida y ha aumentado la incidencia, sobre todo en la franja de 14 a 18 años.

[object Object]

Una de las directrices recogidas por el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía es la activación a lo largo de este año del Código Suicidio, por parte de los hospitales andaluces, 061, atención primaria y profesionales de Salud Mental y Salud Responde, de todos los estamentos sanitarios que puedan estar en contacto con una persona en una situación de más riesgo de suicidio. Este protocolo hospitalario se activará, de forma similar al Código Infarto o al Código Ictus, con la implicación de profesionales sanitarios en distintos niveles, para que pase el menor tiempo posible desde que se identifica a una persona con mayor riesgo de suicidio y se la atiende, siempre menos de 72 horas para evitar una fatalidad.  

El otro protocolo de este programa que está bastante avanzado, recalca Benedicto Crespo, es una guía para el ámbito escolar, en colaboración entre las Consejerías de Salud, Educación e Inclusión. Además, se trabaja también para reducir los suicidios con trabajadores sociales, parroquias o, incluso, ayuntamientos, «ya que las corporaciones también se sienten preocupadas por rebajar las tasas de suicidio de sus pueblos», añade el director del Plan Andaluz de Salud Mental.

Suscríbete para seguir leyendo