LABORAL

UGT y Femeco firman el nuevo convenio del metal, con subida salarial del 10% en 13 meses

El sindicato CCOO se desmarca del acuerdo y lamenta que "no alcanza los requisitos mínimos" para la mejora de las "condiciones laborales del sector"

Acto de la firma del convenio del metal en Córdoba.

Acto de la firma del convenio del metal en Córdoba. / CÓRDOBA

El sindicato UGT-FICA de Córdoba y la asociación empresarial Femeco han firmado esta tarde el nuevo convenio del metal de la provincia después de sellar un preacuerdo el pasado jueves. La firma se produce tras diez meses de negociaciones y una ruptura de las mismas por parte del sindicato, que condujeron a su reinicio. El nuevo documento regulará las condiciones laborales en unas 2.600 empresas cordobesas y afectará a unos 20.000 trabajadores, según aseguran en una nota.

El secretario general de UGT-FICA en Córdoba, Pedro Téllez, destacó la importancia de este convenio en el sector industrial de la provincia y señaló que “UGT ha estado a la altura de los que se nos exige en la negociación colectiva, llegando a acuerdos que mejoran la calidad de vida de las personas trabajadoras y que dan estabilidad a un sector muy importante, como es el del metal, que genera empleo de calidad”, informa la organización sindical en una nota de prensa.

Acto de la firma del convenio del metal en Córdoba.

Acto de la firma del convenio del metal en Córdoba. / CÓRDOBA

Téllez insistió en lo complicado que resultó llegar a un acuerdo y mostró su satisfacción “compartida con las personas trabajadoras de este sector que verán cómo sus salarios suben un 10% en unos 13 meses”. Del mismo modo, subrayó que “se trata de un convenio equilibrado, como todos donde la UGT es mayoría, y que dará la tranquilidad y estabilidad a los cinco sectores que forman la asociación de empresarios del metal, Femeco, durante tres años”.

La federación de UGT-FICA agradeció “el apoyo de todos los trabajadores en las movilizaciones llevadas a cabo por este sindicato y que han conseguido que el acuerdo alcanzado sea uno de los mejores de nuestra comunidad”.

CCOO asegura que "no va a firmar"

Por su parte, el sindicato de Industria de CCOO en Córdoba se ha desmarcado del acuerdo entre UGT y Femeco y ha anunciado, también a través de una nota de prensa, que no iba a firmar el nuevo convenio del metal acordado por la patronal Femeco y UGT, ya que "no alcanza los requisitos mínimos para avanzar en la mejora de las condiciones laborales del sector".

Representantes de CCOO del metal en Córdoba.

Representantes de CCOO del metal en Córdoba. / CÓRDOBA

Además, CCOO ha pedido tiempo para consultar a la Paritaria del Convenio Estatal sobre la nueva cláusula que han pactado UGT y la patronal sobre el salario de nuevo ingreso. “Dicho salario de nuevo ingreso se aplica a las personas trabajadoras que se incorporan al sector y supone que durante 12 meses cobran el 90% del salario de la categoría correspondiente. En opinión de CCOO, aplicar este salario supone una discriminación y no debería incluirse en el convenio”, ha apuntado el secretario general del mencionado sindicato de Industria, Agustín Jiménez

Desde el principio de la negociación hemos visto que todos los intentos de la patronal, con el acuerdo de UGT, han sido de bajar los salarios. Primero quisieron eliminar la antigüedad, pero gracias a nuestras presiones finalmente cejaron en su empeño, luego inventaron dos categorías por debajo de la más baja, que CCOO ya advirtió que eran ilegales y que la Paritaria del Convenio Estatal les vetó, y ahora se inventan la creación de una comisión técnica para estudiar la posibilidad de establecer tablas salariales por sectores, o lo que es lo mismo, hacer un convenio a la carta de los sectores de la iluminación y de la joyería”, ha criticado Jiménez.