LA MAYORÍA DE ACTUACIONES SON EN FACHADAS Y CUBIERTAS

El Santuario celebra su 50 cumpleaños con todas las obras de rehabilitación en marcha menos una

Se trata de un bloque, Virgen del Mar 1, que está a la espera de la licencia de Urbanismo para la colocación del ascensor

El retraso se debe a que se encuentra en zona inundable, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, lo que habría retrasado la tramitación

Obras de rehabilitación en El Santuario.

Obras de rehabilitación en El Santuario. / Francisco González

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El barrio del Santuario, situado en la zona de la Fuensanta, celebró este lunes su 50 cumpleaños con una buena noticia, la puesta en marcha de todas las obras de rehabilitación del barrio menos una, según confirmaron tanto los representantes vecinales como el propio alcalde. José María Bellido explicó que hay un bloque, el de Virgen del Mar 1, en el que las obras están a la espera de la licencia de la Gerencia de Urbanismo.

El retraso se debe a que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir señaló que este inmueble se encuentra en zona inundable, lo que requirió la elaboración de un informe que después tuvo que ser elevado a la Junta de Andalucía y que ahora solo está a la espera del visto bueno de Urbanismo. Bellido indicó que, consciente de la situación, ha dado instrucciones para que las obras empiecen de inmediato.

Tres años sin salir de su vivienda

Y es que se da la circunstancia de que en este bloque reside un señor con problemas de movilidad que lleva tres años sin poder salir de su vivienda, a la espera de la instalación del ascensor, uno de los que están pendientes de instalar en esta zona de La Fuensanta.

La gran mayoría de las obras de rehabilitación de El Santuario, enmarcadas en el área de Regeneración y Reordenación Urbana (ARRU) Santuario, que cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros, son para la renovación de cubiertas y fachadas. En concreto, de las 88 ayudas solicitadas en la zona, fueron concedidas 59, de las cuales 33 son para la mejora del estado de conservación de los edificios, con actualización de las instalaciones eléctricas de zonas comunes, cubiertas y fachadas, 22 a colocación de ascensores y mejora de la accesibilidad y otras 4 a mejora de la calidad medioambiental con la colocación de placas solares.

Tal y como informó este periódico en agosto, las obras de ascensores llevan una tramitación más larga y algunas acordaron retrasar hasta septiembre el inicio, pero ahora ya están todas en marcha. Cabe recordar que la financiación, que se reparte entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y los vecinos, tiene unos plazos establecidos para el cobro de las subvenciones. Las empresas tienen 24 meses a contar desde el pasado 13 de marzo para concluir las intervenciones.