AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Vimcorsa publica la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas y ascensores

La edición de este año incluye ayudas para pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). La convocatoria ha tenido que sortear la falta de presupuesto municipal

Escaleras de uno de los bloques de San José Obrero que espera la ayuda ARRU para instalar el ascensor.

Escaleras de uno de los bloques de San José Obrero que espera la ayuda ARRU para instalar el ascensor. / Chencho Martínez

Irina Marzo

Irina Marzo

Vimcorsa publica la tercera edición de su programa de ayudas a la rehabilitación de edificios, correspondiente al año 2023, con la novedad de que este año se incluyen ayudas para pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y las obras derivadas de este requisito legal. La junta de gobierno local aprobó esta mañana esta nueva convocatoria que el gobierno local activaron al inicio del mandato y que incluye dos líneas de ayudas: por un lado, para la instalación de ascensores; y por otro lado, para la adaptación de las viviendas en materia de accesibiliad. La concesión de estas ayudas está sujeta al Imprem.

El teniente de alcalde de Urbanismo y presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, ha informado de esta nueva convocatoria que trata de ayuda a “dignificar” miles de viviendas en Córdoba que carecen de accesibilidad o para la rehabilitación de otras tantas, la mayoría ocupadas por personas mayores, para la adaptación de bañeras a duchas o la adaptación de puertas para que puedan entrar carritos, explica el edil. 

Salvador Fuentes, presidente de Vimcorsa, con las nuevas ayudas.

Salvador Fuentes, presidente de Vimcorsa, con las nuevas ayudas. / RAFAEL MELLADO

El Plan Municipal de Vivienda estima que de las 150.000 viviendas que hay en Córdoba, un 18% tienen problema de accesibilidad y un 40% necesitan ascensores. 

En lo que va de mandato, según los datos facilitados por el edil del PP, se han dado ayudas para la instalación de 50 ascensores y 238 ayudas para la rehabilitación de carpinterías o cubiertas o la instalación del plato de ducha a razón de 1,2 millones por año. Además se han concedido 29 ayudas 256.0000 euros para la rehabilitación de fachadas, algunas monumentales, a partir de remanentes de las cuentas municipales. “Esta política  hay que seguirla para intentar atajar los problemas de accesiiibiliad y humanizar las viviendas de Córdoba”, asegura Salvador Fuentes. 

Presupuesto municipal

Precisamente, como el gobierno municipal aún no ha aprobado el presupuesto municipal del 2023 el lanzamiento de este programa de ayudas se ha tenido que dotar con una modificación presupuestaria de 200.000 euros, que se complementará más tarde hasta alcanzar los 1,2 millones.  

Preguntado sobre los presupuestos municipales, Fuentes reiteró la intención del equipo de gobierno de aprobarlos antes de que concluya el mandato para legar una tabla contable básica al próximo gobierno local que emane de las urnas. No obstante, los plazos antes del 28m hacen prácticamente inviable ya la aprobación completa del presupuesto por falta de tiempo, aunque Fuentes aseguró esta misma semana presentará un borrador de las cuentas.

Modalidades de ayudas 

La convocatoria de ayudas incluye distintas modalidades o programas para dar respuesta a las diferentes necesidades: un programa a para edificios y viviendas residenciales no protegidos por el PGOU; programa b edificios y viviendas catalogadas por el PECH y protegidas por el PGU, además de casas patio y caas de vecinos; programa , rehabilitación de espacios de titularidad  privada y uso público o privado; y un programa de ayudas para la adaptación de viviendas de personas con discapacidad y mayores de 65 años. Además hay ayudas para la rehabilitación de fachadas y para la instalación de ascensores.