fiesta nacional

La ocupación hotelera en Córdoba rondará el 85% durante los festivos del Pilar

Los hosteleros esperan incrementar el porcentaje con reservas de última hora

Un grupoi  de turistas pasa por Capitulares.

Un grupoi de turistas pasa por Capitulares. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La festividad del Pilar, fiesta nacional en España, es una oportunidad para que los hoteles de Córdoba tomen aliento de cara a meses, como noviembre, más complicados y después de un verano complicado. La afluencia este próximo fin de semana será alta: los hoteleros aseguran que las reservas se sitúan ya al 85% en la capital, cifra que puede superarse a causa de registros de última hora.

Las fechas de mayor acogida serán el viernes, día 14, y el sábado, día 15. Especialmente este último. Y la reserva más frecuente es, de momento, para dos noches, puesto que, este año, el día 12 cae en jueves, pero el viernes no es festivo, por lo que no habrá puente (solo habrá en los colegios).

Cifras en aumento

Como explica Manuel Fragero, presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor), el sector llega a estas fechas festivas tras un verano «duro», con precios para hoteles de cuatro o cinco estrella en la capital que cayeron a los 40 euros por noche.

Aún así, por lo general, el porcentaje de ocupación va en aumento, en comparación con años anteriores. En octubre de 2022, la media se situó en un 51%. Este año, rondará el 58%, aunque Fragero confía en que se llegue incluso al 60%.

Turistas pasean en la calle Capitulares en Córdoba.

Turistas pasean en la calle Capitulares en Córdoba. / CÓRDOBA

El campo, una gran alternativa

En estas fechas otoñales, con el calor remitiendo y dando paso a temperaturas más frescas, los enclaves rurales de la provincia se convierten en una gran opción para el visitante.

Las cifras facilitadas por la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur) demuestran que el campo resulta una importante alternativa, especialmente para el turismo de cercanía, es decir, el de cordobeses y de gente proveniente de lugares cercanos a la provincia.

En alojamientos rurales, las pernoctaciones son principalmente de tres noches, indican desde Emcotur. Le siguen las reservas de dos noches y, en último lugar, de cuatro. La media de los grupos que reservan alojamientos en la provincia de Córdoba va de las seis a las ocho personas.

Dos turistas pasean en una localidad cordobesa, en una imagen de archivo.

Dos turistas pasean en una localidad cordobesa, en una imagen de archivo. / Rafa Sánchez

Desde Emcotur, Francisco Linares, vocal responsable de alojamientos rurales, reconoce que «se nota mucho que las economías no están en su mejor momento» y eso hace que las familias «se lo piensen mucho».

Linares, por otro lado, hace hincapié en que se trata de un «turismo de cercanía principalmente». «La mayor parte de las reservas vienen de zonas cercanas a Córdoba y de Córdoba», explica el vocal de esta asociación. Excepto en el Valle del Guadiato, donde apenas se alcanza el 40%, la ocupación para el este fin de semana en alojamientos rurales oscila entre un 70% y un 90% en las diferentes comarcas de la provincia, con tres zonas predominantes.

La Subbética, en cabeza

De entre todos los destinos, la comarca de la Subbética encabeza la lista de alojamientos rurales con mayor porcentaje de ocupación, alcanzando, hasta la fecha, entre un 85% y un 90% para el fin de semana del Pilar. Las comarcas de Los Pedroches y el Valle Medio del Guadalquivir le siguen de cerca con un 80-85%.

En el Alto Guadalquivir, el porcentaje oscila entre un 75% y un 80%. En la Campiña Este-Guadajoz y en la Campiña Sur va del 70% al 75%. Y, finalmente, en el Valle del Guadiato desciende a un 35% o un 40%.

Aunque la ocupación prevista en la mayoría de puntos de Córdoba resulta alta, Francisco Linares aclara que «teniendo en cuenta que últimamente se producen muchas reservas de última hora», se prevé que, incluso, lleguen a mejorarse estas cifras, por lo que se auguran unos prósperos días por la fiesta nacional.

Suscríbete para seguir leyendo