Equipamientos

Salud estudia habilitar un local en el mismo Higuerón mientras duran las obras del ambulatorio

Desde el cierre del centro de salud por reforma, los vecinos son atendidos en Encinarejo y Córdoba capital

El espacio que se baraja ahora es un antiguo supermercado cuya reforma costaría 300.000 euros

El Centro de salud de El Higuerón, cuando aún estaba en funcionamiento.

El Centro de salud de El Higuerón, cuando aún estaba en funcionamiento. / F. GONZÁLEZ

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La delegada de Salud, María Jesús Botella, ha confirmado este jueves que su departamente está estudiando la posibilidad de trasladar temporalmente el centro de salud de El Higuerón, que ahora mismo atiende a sus pacientes en Encinarejo y Córdoba capital, de nuevo hasta la propia barriada. 

En concreto, Botella ha manifestado que el Ayuntamiento ha ofrecido varias alternativas y "se está estudiando" la posibilidad de adecentar uno de ellos para acoger las instalaciones sanitarias. Se trata de un espacio comercial que en su día acogió un supermercado de la cadena cordobesa Piedra

Un local descartado

Ahora bien, ese mismo local ya fue visitado por los técnicos de Salud el pasado verano, antes de que empezaran las obras de reforma del edificio que acogía el centro de salud, que se halla en mal estado por defectos en la construcción prácticamente desde su entrega en 2009. Y la decisión de la Consejería de Salud, en ese momento, fue descartar esa opción

Los motivos, tal como ha explicado la propia delegada de Salud en varias ocasiones, eran el coste y los tiempos de reforma del local comercial. Se trataba de una inversión demasiado elevada para el poco tiempo en que iba a usarse, dado que la reforma del centro de salud actual debería terminar, si todo va bien, a comienzos del año pasado, tras el inicio de las obras (no sin polémica) a finales del verano. 

El coste de la reforma

Ahora, la delegada ha insistido en el elevado coste de la reforma, en torno a 300.000 euros, una cantidad que "si hace falta se asume". Otra cosa son los plazos para una inversión semejante, que difícilmente se pueden acortar. "Tampoco había garantías de que se pudiera hacer en tiempo y forma para cuando empezara la obra" del actual centro de salud. 

En cualquier caso, la delegada de Salud se ha mostrado "abierta a cualquier posibilidad" para atender las demandas de los vecinos. Mientras tanto, la atención sanitaria en Encinarejo se está desarrollando "con normalidad" y sólo se ha producido una queja por tener que trasladarse a 10 kilómetros de El Higuerón, según Botella.