PROTESTAS

El alcalde de Córdoba confía en que el SAS dé pronto una solución al centro de salud de El Higuerón

Bellido espera recibir noticias "optimistas" después de que el Ayuntamiento le haya vuelto a ofrecer a la Junta de Andalucía dos espacios alternativos en la barriada como consultorios médicos mientras concluyen las obras

Un vecino de El Higuerón, en el salón de plenos, con una pancarta de protesta.

Un vecino de El Higuerón, en el salón de plenos, con una pancarta de protesta. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, confía en que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrezca en unos días novedades "optimistas" sobre el centro de salud de El Higuerón, cuyo cierre por obras está obligando a los vecinos desde el pasado 18 de agosto a tenerse que trasladar a Encinarejo y a Parque Azahara. El regidor popular ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa y un día después de que unas 200 personas se concentraran en una manifestación desde la barriada periférica hasta la carretera de Palma del Río para protestar, una vez más, por el traslado fuera del barrio de la atención sanitaria.

El alcalde cordobés ha informado de que hace unos días volvió de nuevo a la barriada periférica con responsables del SAS, entre ellos el gerente del organismo, para ofrecerles de nuevo dos locales propiedad de Supermercados Piedra --empresarios a los que Bellido ha agradecido "su generosidad"-- que podrían hacer las veces de consultorio médico mientras duran las obras en el centro de salud estimadas en 6 meses aproximadamente. Según ha dicho Bellido, el SAS ha quedado en estudiar de nuevo las propuestas, que podrían pasar bien por la instalación en uno de esos locales de un espacio para consultas básicas, que evitaran al menos el traslado a otros barrios de las personas mayores o con problemas de movilidad, o bien como sala de espera de un centro médico provisional que tendría que levantar la Junta de Andalucía.

Depende de la Junta de Andalucía

El regidor ha vuelto a recordar que la solución del problema no depende del Ayuntamiento, ya que es la Delegación de Salud la que debe dar el visto bueno a las alternativas y financiarlas. Asimismo, como también explicó en el pleno donde se manifestaron los vecinos de El Higuerón, el Ayuntamiento no puede destinar dinero a una actuación que compete a otra administración, y que como mucho podría contribuir aportando mobiliario o el espacio.

En último lugar, Bellido ha ironizado sobre el hecho de que el grupo municipal socialista distribuyera unas imágenes en las que podía verse al alcalde y a responsables del SAS en El Higuerón, un día después de las protestas de los vecinos en el pleno, visitando locales. El alcalde ha confirmado que efectivamente estuvo de nuevo en la barriada para tratar de buscar una solución para los vecinos y ha dicho no entender el objeto de la crítica del PSOE.