ejército de tierra

Defensa adjudica un tercer contrato para la puesta en marcha de la base logística

El Ministerio tiene abierto el proceso para la asistencia técnica de las obras

Vista aérea de los terrenos en los que se ubicará la base logística del Ejército de Tierra.

Vista aérea de los terrenos en los que se ubicará la base logística del Ejército de Tierra. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ministerio de Defensa ha adjudicado el tercer contrato en lo que va de mes para posibilitar la puesta en marcha de la base logística del Ejército de Tierra, que se ubicará en los terrenos de La Rinconada, en Córdoba capital. En las dos primeras semanas de septiembre, Defensa adjudicó los dos contratos más importantes hasta el momento.

Por un lado, el de las obras de urbanización y vallado de los terrenos, que ejecutarán Sepisur y Acsa por 19 millones de euros; y por otro, el de redacción del proyecto, formalizado con la UTE Ingeniería BIM Córdoba por casi cuatro millones. Ahora, el Ministerio ha adjudicado un tercer contrato, de muchísima menor cuantía, pero también necesario para que la base logística sea una realidad.

En este caso, Defensa había sacado a licitación el servicio de asistencia técnica de la revisión continua en metodología BIM del proyecto de la base. Se trata de una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Como detalla el Ministerio en su licitación, este servicio es necesario para verificar que el modelo BIM de toda la infraestructura de la base se genera de acuerdo con los requisitos definidos en pliego de prescripciones técnicas particulares para la redacción del proyecto. Dada que esta tarea requiere la intervención de técnicos especializados cuyo perfil profesional no reúne el personal propio de la Dirección General de Infraestructura, se ha sacado este contrato. El servicio ha sido adjudicado a la empresa santanderina Ingecid, Investigación y Desarrollo de Proyectos S. L. por 30.250 euros.

Otro proceso abierto

Aparte de los tres contratos ya adjudicados, Defensa tiene todavía otro proceso abierto en torno a la base logística. Se trata de la licitación de un contrato para la asistencia técnica de apoyo a la dirección de las obras de vallado y urbanización. El presupuesto base de licitación de este contrato es de 450.000 euros (impuestos incluidos) y se han presentado seis empresas: Conurma Ingenieros Consultores (Madrid); la UTE formada por Estudio García de Viguera y Consultoría Tecnológica (Córdoba); GIS Ingeniería Civil (Córdoba); José Antonio Alcalá Cabrera (Granada); SGSTecnos (Córdoba) y la UTE de Técnicas Gades y TG4 Consultores AEC (Cádiz).

Suscríbete para seguir leyendo