ejército de tierra

Urbanismo otorga a Defensa el derecho de superficie para que inicie la urbanización de la base logística

El Gobierno deberá declarar el interés para la defensa nacional para poder inscribir la cesión en el Registro

Terrenos de La Rinconada donde se ubicará la base.

Terrenos de La Rinconada donde se ubicará la base. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Noelia Santos

Noelia Santos

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba tiene previsto celebrar hoy mismo, a las 14.00 horas, un consejo rector extraordinario con un único punto: otorgar al Ministerio de Defensa el derecho de superficie sobre los terrenos en los que se ubicará la base logística del Ejército de Tierra, situados en La Rinconada. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Gerencia, Miguel Ángel Torrico, que ha detallado que con este paso el Ayuntamiento culmina sus compromisos urbanísticos con el proyecto militar, una vez cerrados ya también los económicos.

Pero antes de que Defensa pueda poner a las máquinas a trabajar sobre el terreno, todavía quedarán algunos pasos que dar y que podrían producirse en las próximas semanas. En este caso, el Gobierno tendrá que declarar el proyecto como de interés para la defensa nacional, algo que llegará, según lo previsto, en los primeros días de octubre. Esa declaración es necesaria para que el otorgamiento de derecho de superficie al que se adelanta Urbanismo pueda inscribirse en el Registro de la Propiedad.

Terrenos en La Rinconada donde irá la base logística del Ejército en Córdoba.

Terrenos en La Rinconada donde irá la base logística del Ejército en Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Además, cabe recordar que el convenio urbanístico de la base estaba firmado a tres bandas, por el Ayuntamiento de Córdoba, el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía. En este caso, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), perteneciente a la Junta, también deberá hacer su parte para, ya sí, que arranquen los trabajos de urbanización. Torrico ha asegurado, en este sentido, que la Junta también aplicará al proceso la misma rapidez que ha empleado Urbanismo.

La urbanización está ya adjudicada

Cuando el proceso administrativo esté concluido, Defensa ya podrá empezar a trabajar en La Rinconada ejecutando los trabajos de urbanización y vallado de los terrenos. De estas obras se encargará la UTE formada por la empresa cordobesa Sepisur XXI y la catalana Acsa, a la que Defensa adjudicó el contrato a mediados de septiembre por algo más de 19 millones de euros. Una vez comenzados los trabajos, el plazo de ejecución es de 18 meses.

De forma paralela se redacta, además, el proyecto constructivo del complejo militar. En este caso, la UTE Ingeniería BIM Córdoba es la que se encarga de la redacción del proyecto, para lo que tiene un plazo de 16 meses, a través de un contrato que el adjudicó el Ministerio por casi cuatro millones. Hay otros contratos en marcha, de menor cuantía, que tienen que ver con asistencias técnicas en el proceso.