SEGURIDAD INFORMÁTICA

PTV Córdoba alerta de un ciberataque que expone información sensible de sus clientes

La compañía envía un email a sus abonados donde les explica que "existe el riesgo de que la información afectada pudiera ser empleada con fines maliciosos o ilegales"

Un internauta maneja códigos de una web.

Un internauta maneja códigos de una web. / EFE

PTV Córdoba ha alertado a sus clientes de un ciberataque a su base de datos por el que quedaría expuesta la información sensible de sus abonados. La compañía ha envíado un email a sus usuarios donde explica, entre otras cosas, que "existe el riesgo de que la información afectada pudiera ser empleada con fines maliciosos o ilegales"

"Nos ponemos en contacto con usted en relación a una información relevante sobre la privacidad de sus datos", señala PTV en el email que ha distribuido entre sus abonados. "Hemos detectado un acceso no autorizado a nuestros sistemas de almacenaje de datos de carácter personal, procediendo de inmediato al corte del acceso, mediante el cual puede haber sido afectada información concerniente a su persona: Nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico, número de documento de identidad, fecha de nacimiento, nacionalidad, IBAN de su número de cuenta".

Denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos y la Guardia Civil

La compañía señala que seguridad de la información es uno de sus "firmes compromisos", y añade que ya han notificado este ataque informático a la Agencia Española de Protección de Datos, así como a la Guardia Civil, a través de la presentación de la correspondiente denuncia.

Consejos de seguridad

"Existe el riesgo de que la información afectada pudiera ser empleada con fines maliciosos o ilegales", señala la compañía. Por ese motivo, da a sus abonados una serie de consejos de seguridad:

  • No responda a ninguna petición de información por correo electrónico o teléfono cuyo origen no sea confiable.
  • No haga clic en enlaces incluidos en mensajes de correo electrónico, mensajes de WhatsApp, mensajes SMS o MMS cuyo origen no sea confiable.
  • Mantenga su equipo adecuadamente protegido con las aplicaciones de seguridad y las actualizaciones recomendadas por el fabricante.
  • Póngase inmediatamente en contacto con su banco en el caso de detectar cualquier actividad sospechosa y denuncie este hecho a la policía o consulte el INCIBE (Instituto nacional de ciberseguridad) en el 017 o en el siguiente enlace: https://www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad

Desde PTV ofrecen el correo a_cliente@ptvtelecom.com y el número de teléfono gratuito 1650 para atender cualquier duda o comentario de sus abonados.