fomento

Bellido espera que la Junta disponga el presupuesto para ejecutar la primera fase de la ronda Norte

El alcalde cree se podría aprovechar que la obra del parque de la Arruzafilla para iniciar los trabajos de la avenida

Avenida de la Arruzafilla, una de las zonas afectadas por el proyecto de la ronda Norte.

Avenida de la Arruzafilla, una de las zonas afectadas por el proyecto de la ronda Norte. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha expresado hoy su interés por que la Junta de Andalucía disponga el presupuesto con el que acometer la primera fase del tramo autonómico de la ronda Norte, el que se sitúa entre las glorietas del Hipercor y del Carrefour Sierra. La redacción del proyecto ya se ajudicó y acabó el plazo de ejecución, por lo que Bellido entiende que lo siguiente es que la Junta dote presupuestariamente los trabajos.

El alcalde ha incidido en que se ha transmitido a la Junta, tanto al presidente, Juanma Moreno, como a la Consejería de Fomento, la importancia que el proyecto tiene para la movilidad de la ciudad. Además, ha recordado que el parque de la Arruzafilla (que discurre en paralelo a gran parte de la zona donde debe trabajar el Ejecutivo andaluz) ya está en obras y entiende que lo ideal sería hacerlas coincidir, teniendo en cuenta que incluso se ha quitado parte de la zona verde para la avenida.

Bellido ha apuntado que los trabajos de la ronda Norte no suponen una inversión escasa, pues se acercan a los 20 millones de euros. En cualquier caso, sí ha insistido en esa mejora de la movilidad, que consistirá en el soterramiento de la glorieta con conecta con la ronda de Poniente (donde en época de auge comercial se crean atascos) y un acceso peatonal más orgánico al barrio del Figueroa.

En cuanto a la avenida en sí, el modelo se parecerá, ha indicado Bellido, al de Cañito Bazán, más que al de una ronda al uso. En este sentido ha detallado que se mejorará la avenida actual con cuatro carriles (dos por sentido) más una vía de servicio que pega a las viviendas y una zona verde en esa parte también. Se conservarán además los semáforos de forma que se respete la velocidad máxima de 50 kilómetros por ahora (30 en la parte de ciclocalles).