RED VIARIA

La Junta concede una tercera ampliación de plazo para el proyecto de la ronda Norte de Córdoba

La empresa que está realizando los trabajos dispondrá de dos meses más para concluirlos

La necesidad de llevar a cabo algunos "ajustes" y la demora en unos informes son las razones del aplazamiento

El primer tramo de la ronda Norte discurrirá por la avenida de la Arruzafilla.

El primer tramo de la ronda Norte discurrirá por la avenida de la Arruzafilla. / A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña

Isabel Leña

La Junta de Andalucía ha concedido una nueva ampliación de plazo, la tercera ya, para la redacción del proyecto de la primera fase de la ronda Norte de Córdoba. Para conocer los detalles de este proyecto, que afecta al tramo de 600 metros que va desde la glorieta del Hipercor a la del centro comercial La Sierra, habrá que esperar un par de meses más, que es el tiempo que concede la Consejería de Fomento a Ayesa Ingeniería y Arquitectura, la empresa adjudicataria de los trabajos.

Ayesa firmó el contrato el 7 de enero de 2022 y contaba con un plazo de un año para redactarlo, aunque, como mejora, ofertó la reducción del tiempo en un mes, por lo que en diciembre del ejercicio pasado debía estar acabado. Sin embargo, la empresa solicitó una primera ampliación a finales de noviembre de 2022 que expiraba en marzo de 2023. Ese mismo mes, la Junta le concedió otra prórroga hasta el 7 de julio de este año. Esa segunda ampliación, por tanto, vence este viernes.

Los argumentos esgrimidos hasta ahora por Ayesa para solicitar la ampliación de plazo, que realizó en el mes de junio, son que han ocurrido distintas circunstancias que motivan "el retraso de los trabajos" que no son imputables al contratista. Esas circunstancias son la "tramitación de los permisos para la realización de la cartografía mediante vuelo con dron", trámite que "se demoró por causas externas a Ayesa suponiendo un retraso de 0,5 meses". A esto se suma la "paralización de la campaña geotécnica durante su realización por parte del Ayuntamiento de Córdoba", que ha generado un retraso de 1,5 meses. Además, está el tiempo que la adjudicataria ha precisado para la "obtención de la información de Emacsa en relación con los servicios afectados de abastecimiento y saneamiento", para lo que hizo falta un mes.

A todo esto, y según la resolución de la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, a la que ha tenido acceso este periódico, se suma que aunque "el contrato se ha seguido desarrollando con normalidad hasta la fecha", ha sido "necesario contemplar una serie de ajustes en la sección tipo a indicación del cliente y la última información de respuesta recibida en referencia al análisis arqueológico del entorno se ha recibido con mayor demora de la prevista".

La Junta, finalmente, ha decidido conceder la ampliación del plazo solicitada al considerar "ciertas" las razones esgrimidas por la empresa, por lo que ahora la fecha de finalización prevista de la redacción del proyecto es el 7 de septiembre de 2023.

Cabe recordar que en la primera fase, la de los 600 metros que van de la glorieta de María de Maeztu hasta la de Santa Beatriz, en la propuesta inicial solo iba soterrada una pequeña parte bajo la glorieta del Hipercor. Tras las reuniones entre Junta, Ayuntamiento de Córdoba y representantes vecinales, el compromiso fue separar al máximo la nueva vía de las viviendas de la avenida de la Arruzafilla cogiendo terreno del Parque del Canal, y colocando una pantalla vegetal. En cuanto a la segunda, la que incluye los 1,6 kilómetros que discurren entre la glorieta de Santa Beatriz y Fuente de la Salud, aunque en un principio solo había un tramo soterrado entre El Brillante y el colegio Pablo García Baena y otro en la Asomadilla, en las reuniones se logró el compromiso de llegar en túnel hasta el final.

La ronda Norte es una vieja aspiración vecinal que cuenta con proyecto desde el 2010 pero que se descartó por su alto coste con la anterior crisis económica. En julio del 2020, con el PP y Cs al frente del Gobierno de la Junta, Fomento presentó una nueva propuesta, que es en la que se trabaja.

Esta misma semana, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras una reunión con el alcalde, José María Bellido, anunciaba que el primer tramo de la ronda Norte saldrá a concurso de forma inminente. Pendiente queda aún licitar la redacción del proyecto de la segunda fase, los 1.600 metros que irán desde la glorieta del centro comercial La Sierra hasta Fuente de la Salud, que es donde empieza el tramo municipal, que tiene su fin en la N-432 y que fue inaugurado en junio de 2021.

Suscríbete para seguir leyendo