AMPLIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Las obras del campus de Rabanales comenzarán a mediados de octubre

Afectan a viales e instalaciones asociadas de la esquina suroeste del complejo

Campus universitario de Rabanales.

Campus universitario de Rabanales. / CHENCHO MARTÍNEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La primera fase de la obra para reurbanizar el campus universitario de Rabanales comenzará a ejecutarse a mediados de octubre. La vicerrectora de Campus sostenible de la Universidad de Córdoba, Amanda García, ha informado de que ya se encuentran trabajando en la zona los topógrafos de Mezclas Bituminosas (Mebisa), la empresa adjudicataria del proyecto, y prevén que en un par de semanas comiencen los trabajos. «El día que esté allí la maquinaria se anunciará a la comunidad universitaria», avanza.

Esta primera actuación, denominada en el proyecto fase 1A, afecta a la esquina suroeste del campus, a la izquierda de la entrada desde el parque científico y tecnológico Rabanales 21, que es un espacio donde no se ha actuado desde hace muchos años. Sus viales, que se encuentran sin pavimentar, «están impracticables y es un barrizal cuando llueve, mientras que cuando el suelo está seco, tiene agujeros», detalla la vicerrectora.

De esta forma, la actuación afectará, principalmente, a los viales y a las instalaciones asociadas. «Es una intervención grande en escala, pero no es una gran obra de urbanización. Tiene algunas instalaciones asociadas de iluminación y conexiones a otros servicios, aunque básicamente se centra en los viales», explica esta responsable.

En la primera zona de reurbanización se ubican tres construcciones, que son el edificio Leonardo Da Vinci; la residencia Lucano y las instalaciones de experimentación animal. La intervención incluye diferentes aspectos como las instalaciones de saneamiento, la red de riego, la recogida de aguas pluviales y las luminarias, y también contempla plazas de aparcamiento. Asimismo, se plantarán árboles y se colocarán papeleras, bolardos, alcorques, barandillas, aparcabicis y señales.

Vista aérea de parte del campus de Rabanales.

Vista aérea de parte del campus de Rabanales. / SÁNCHEZ MORENO

El presupuesto de adjudicación de los trabajos es de 1,6 millones de euros con IVA incluido y tienen una duración prevista de 14 meses. «Si todo va bien y el clima lo permite, porque es una obra en el exterior, sería bueno que estuviese terminada para finales de 2024», afirma Amanda García.

La obra se enmarca en un proyecto «muy grande en todos los sentidos», que tiene un coste global de 14 millones de euros (sin IVA), lo que ha llevado a la UCO a plantearlo en cinco fases. El objetivo final es construir un anillo alrededor del complejo universitario y, a partir de ahí, dar entrada a todos los espacios.

Respecto a las actuaciones futuras, Amanda García precisa que la idea es preparar una siguiente fase de reurbanización del campus y en estos momentos están decidiendo por dónde continuar los trabajos para solicitar a la Gerencia Municipal de Urbanismo la licencia de obra. Cuando la consigan y tengan disponibilidad presupuestaria, la sacarán a licitación.

A pesar de que la fase 1 tiene una segunda parte, la B, la UCO plantea no continuar con esta actuación, «porque sería más necesario intervenir en otras zonas más transitadas del campus», comenta la vicerrectora. Una vez que hayan decidido cuál será el siguiente trabajo, prepararán el proyecto e iniciarán los trámites para lograr la licencia de la GMU, «que esperamos que no tarde, porque ya tienen el proyecto completo», apunta.

La UCO espera desde hace años para disfrutar del campus de Rabanales renovado y Amanda García confirma que «la comunidad universitaria, los que vivimos el campus, realmente queremos que sea una realidad, porque es un espacio muy agradable por la ubicación, la vegetación y la tranquilidad, pero a nivel de urbanización necesita una remodelación. Llevamos años esperando».

Suscríbete para seguir leyendo