UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

La UCO inicia la compra de la Zona militar con el pago del 5%

Esta institución confía en finalizar la adquisición del edificio del Ministerio de Defensa este año

Su prioridad es ampliar el espacio para Filosofía y Letras con aulas, despachos y laboratorios

Inmueble de la antigua Zona militar, junto a la plaza de La Trinidad.

Inmueble de la antigua Zona militar, junto a la plaza de La Trinidad. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Universidad de Córdoba ha iniciado esta semana la compra de la antigua Zona de reclutamiento militar, ubicada junto a la Trinidad, al Ministerio de Defensa con objeto de ampliar el espacio disponible para su Facultad de Filosofía y Letras. Se trata de una iniciativa en la que trabaja desde hace años y que, de hecho, en algún momento ha llegado a tener competidores por el interés de otras instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba en la adquisición del edificio de más de 6.000 metros cuadrados y localizado en pleno centro de la ciudad.

Después de que el año pasado la UCO y el Ministerio de Defensa alcanzaran un acuerdo económico para la venta del inmueble por 2,5 millones de euros, esta semana la institución universitaria ha depositado en Defensa el 5% del importe como garantía de su compromiso de compra. Así lo explica la vicerrectora de Campus sostenible, Amanda García, quien detalla que «a lo largo de este año hemos mantenido reuniones con Defensa y con la Gerencia Municipal de Urbanismo. A finales de julio nos reunimos para hacer la oferta en firme y esta semana ya hemos depositado en Defensa el 5%».

Ambas administraciones continúan trabajando ahora para finalizar la operación y la UCO confía en que pueda terminar antes de que acabe 2023, como expresó también el rector el viernes en la apertura del curso académico. En lo que respecta a la UCO, Amanda García explica que tiene que instruir el expediente patrimonial y que llegue a sus órganos de gobierno y de control. «Son trámites que no dan problema porque el proyecto ya se ha informado favorablemente por los órganos de gobierno de la UCO en muchas ocasiones», recuerda.

El edificio del Ministerio de Defensa ubicado en la calle Lope de Hoces lleva mucho tiempo sin uso.

El edificio del Ministerio de Defensa ubicado en la calle Lope de Hoces lleva mucho tiempo sin uso. / A.J. GONZÁLEZ

Acerca del contenido de este expediente, precisa que «no se puede comprar sin justificar en los ámbitos técnico, económico y jurídico» la actuación, «es un procedimiento administrativo para que (el edificio) pase a ser bien patrimonal de la UCO».

En cuanto a los trámites que dependen del Ministerio de Defensa, la vicerrectora comenta que «solo tenemos que esperar que sean ágiles para que se pueda comprar este año».

La rehabilitación

El inmueble está en desuso desde que se extinguió el servicio militar obligatorio en 2001, hace más de dos décadas. Una vez que sea propiedad de la UCO, comenzará los trámites para su reforma. Para ello, en primer lugar, estudiará el programa de necesidades de Filosofía y Letras, «que será la principal usuaria», avanza Amanda García, y cuando se conozcan al detalle esta institución sacará a licitación la redacción del proyecto de rehabilitación.

Tras esto, iniciará los trámites de solicitud de licencia en la GMU y cuando la obtenga, licitará la ejecución de las obras. A lo largo de los años se han barajado distintos usos para el edificio (como la ubicación de una biblioteca y de un centro de emprendimiento), pero Amanda García señala que en la actualidad la prioridad del proyecto es ampliar el espacio disponible para la Facultad de Filosofía y Letras, «que ha crecido mucho en los títulos que oferta». De este modo, detalla que, «básicamente, lo que necesitamos son aulas, despachos y laboratorios».

La vicerrectora añade otra ventaja a la iniciativa de la UCO y es que «ayudamos a que el centro tenga vida más allá del uso turístico». Esta actuación, además, se enmarca en la vieja aspiración de la Universidad de Córdoba de desarrollar un campus de humanidades en el casco histórico, lo que confía en completar con la incorporación de la sede de la Biblioteca del Estado, localizada en Amador de los Ríos, cuando se traslade a su nuevo emplazamiento en la avenida de América.

Suscríbete para seguir leyendo