universidad de córdoba

La UCO abre el curso exigiendo a la Junta financiación adicional en materia de infraestructuras

Torralbo pide que el Gobierno autonómico colabore, por ejemplo, con el proyecto de Filosofía para el cuartel de la Trinidad

El rector propone llegar con el modelo de financiación a un 1% del PIB destinado a las instituciones académicas

Habla del impulso a una cátedra de inteligencia artificial aplicada al sector agrario

Noelia Santos

Noelia Santos

El campus universitario de Rabanales ha acogido este viernes el acto de apertura de curso de la Universidad de Córdoba (UCO)durante el cual se ha investido a los nuevos doctores y se han entregado las medallas de Oro de la institución académica al profesor Francisco Rodríguez y Silva y a José Luis García Palacios (a título póstumo) y al exrector y actual consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos. En el discurso de apertura, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha aprovechado para exigir a la Junta de Andalucía más financiación en materia de infraestructuras.

El nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas, consensuado entre rectores y Junta, ha servido a Torralbo para hacer un símil musical. Sobre el propio modelo ha dicho que su melodía "suena muy bien", pero que hay un estribillo que "podría ser más pegadizo en determinados aspectos" como, por ejemplo, "la posibilidad de realizar inversiones en infraestructuras". El rector ha señalado que "nuestros campus y centros carecen de una inversión adecuada que las universidades, por sí solas, no podemos afrontar".

Instituciones y doctores posan tras finalizar el acto.

Instituciones y doctores posan tras finalizar el acto. / CHENCHO MARTÍNEZ

En este punto, ha nombrado varios ejemplos que tienen que ver con Córdoba, como el proyecto impulsado por Gómez Villamandos, siendo rector, para el acuartelamiento de la Trinidad para ampliar la Facultad de Filosofía. "Es un proyecto de ciudad, no solo universitario", ha apuntado Torralbo, que ha manifestado que "en cuya reforma y adecuación debe involucrarse también el gobierno andaluz". La financiación adicional también serviría, ha añadido, para la construcción de unas instalaciones extras en el patio de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, las obras de urbanización de Rabanales o el edificio del Vial Norte.

Al menos un 1% del PIB para las universidades

En su batería de peticiones al Gobierno andaluz, Torralbo ha apuntado que "el objetivo de al menos el 1% del PIB [destinado a las universidades] no sea una utopía, sino un destino progresivamente más cercano año tras año en la implantación del modelo". El rector ha agradecido directamente a Villamandos la puesta en marcha inmediata para este curso del nuevo modelo de financiación, pero también ha apostillado que las reclamaciones manifestadas se hacen porque las universidades están "legitimadas" puesto que "nuestro requerimiento de mayor financiación es justamente proporcional a la vocación de compromiso y transformación inherente a la esencia universitaria".

Investigación y colaboración institucional

En su discurso, Torralbo ha destacado el papel investigador de la Universidad de Córdoba, una "insignia" de la institución. Sobre futuros proyectos que vendrán en este sentido, ha dicho que se está trabajando la creación de nuevos institutos y unidades de investigación o en el impulso a la Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada al sector agrario de la mano del tejido empresarial, "con el fin de prestar servicios que atiendan, evalúen y validen soluciones de inteligencia artificial y robótica diseñadas para maximizar el impacto de la digitalización en el sector agrícola".

Con respecto a la colaboración institucional y la relación de la UCO con la sociedad, Torralbo ha puesto ejemplos como la consecución de Córdoba Biotech, la incubadora de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes, que ya ha recibido 35 solicitudes en su primera convocatoria de selección de proyectos, o de la base logística del Ejércitode Tierra. Sobre la base ha incidido en el compromiso de la UCO "tanto con los proyectos de investigación en los que ya venimos colaborando desde hace años, como con lo que se nos requiera como institución de educación superior".

Escucha activa a las empresas

Por otro lado, el rector ha destacado la "escucha activa a las empresas" asegurando que la Universidad de Córdoba mantendrá un contacto estrecho con el tejido productivo para adecuar su oferta formativa a las necesidades del sector.

Parte de las autoridades asistentes al acto.

Parte de las autoridades asistentes al acto. / CHENCHO MARTÍNEZ

Por último, se ha referido a la futura ley de universidades, recordando que "disponemos de un margen muy ajustado en el tiempo para reformar nuestros estatutos y adaptarlos a la LOSU y a la citada ley andaluza". Torralbo ha aprovechado para solicitar a la consejería que, a través del nuevo marco jurídico andaluz, "se permita desarrollar la máxima autonomía universitaria en su más amplio sentido".