SALUD

Sofía y Simón, los primeros niños en recibir la vacuna de la bronquiolitis en Córdoba

La vacunación arranca con los menores nacidos entre el 1 de abril y 30 de septiembre de este año

A los bebés que nazcan a partir de octubre se les da la posibilidad de vacunarse antes de recibir el alta

Sofía, de cinco meses, ha sido de las primeras en recibir la nueva vacuna frente a la bronquiolitis en Córdoba.

Sofía, de cinco meses, ha sido de las primeras en recibir la nueva vacuna frente a la bronquiolitis en Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

Sofía y Simón, de cinco y seis meses respectivamente, han sido dos de los primeros bebés de Córdoba que han recibido este lunes por primera vez la nueva vacuna que contribuye a la prevención del virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, una infección respiratoria que está detrás de uno de cada cincuenta ingresos en niños en los primeros meses de vida, así como también culpable de no pocas neumonías.

Estos dos niños han recibido esta nueva vacuna en el centro de salud Córdoba Centro, al que se ha desplazado la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, junto a otros representantes del distrito Córdoba-Guadalquivir, como su director, Francisco Javier Fonseca, o el director de Enfermería, José Lázaro.

Ayuda a evitar complicaciones

Cristina Varo, madre de Sofía y enfermera de profesión, ha indicado que tanto su marido como ella no han tenido dudas a la hora de querer vacunar a su hija frente al VRS, "para evitar así cualquier posible complicación", ya que conocen casos de pequeños que se han visto afectados por bronquiolitis. Cristina no ha dudado en darle el pecho a su hija mientras la vacunaban, para transmitirle de este modo mayor tranquilidad.

En cuanto a Simón, su padre ha resaltado que a su hijo le están poniendo todas las vacunas incluidas dentro del calendario de la sanidad pública y que, por este motivo, igualmente ha decidido llevar al centro de salud a su pequeño para que le administran la vacuna frente al VRS, después de que les avisaran de que tenían esta posibliidad.

El pequeño Simón, de seis meses, en el momento de recibir la vacuna frente al VRS.

El pequeño Simón, de seis meses, en el momento de recibir la vacuna frente al VRS. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Cómo se puede identificar la bronquiolitis

Sobre cómo se puede identificar la bronquiolitis, el pediatra de este centro de salud Rafael Sánchez Polaina ha recalcado que esta infección suele comenzar como un cuadro catarral de corta evolución de 1 o 2 dias, que se complica a continuación con una situación de dificultad respiratoria. "Animo a la inmunización porque cualquiera podemos conocer a algún niño o niña que ha pasado por una bronquiolitis y es mejor evitar que sea grave y requiera hospitalización", ha indicado este especialista.

Sánchez Polaina ha descartado que esta nueva vacuna del VRS tenga efectos secundarios de relevancia, a pesar de que se trata de un fármaco nuevo que lleva apenas un año en el mercado y, además, ha resaltado que anterior a este tratamiento ya se administraba desde hacía años sin problemas a determinados lactantes y menores de dos años de riesgo un anticuerpo monoclonal frente al VRS, aunque la nueva vacuna es más eficaz aún. Este pediatra ha recordado que un elevado número de ingresos por bronquiolitis se produce en niños sanos, de ahí la importancia de la vacunación.

El pediatra Rafael Sánchez, junto a la delegada de Salud, María Jesús Botella,

El pediatra Rafael Sánchez, junto a la delegada de Salud, María Jesús Botella, y otras autoridades sanitarias. / FRANCISCO GONZÁLEZ

¿Qué niños deben recibir esta vacuna?

Por su parte, la delegada de Salud ha recordado que la vacuna del VRS se administrará a todos los niños que vayan naciendo desde el 1 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024, que podrán vacunarse antes de alta en los hospitales que nazcan, con opción de hacerlo también en el centro de salud, aunque los primeros en recibirla desde este lunes son los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023.

María Jesús Botella ha precisado que esta vacuna se inoculará a menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas que nacieron a partir del 22 de septiembre de 2022, que van a ser igualmente avisados para recibir la inmunización paulatinamente, así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses, recibiendo estos últimos la inmunización en los servicios de medicina preventiva de los hospitales.

Suscríbete para seguir leyendo