SALUD

La nueva vacuna contra la bronquiolitis llegará en Córdoba a 6.000 niños menores de dos años

Salud comienza este lunes, 25 de septiembre, a inmunizar frente al Virus Respiratorio Sincitial

Imagen de archivo de un bebé atendido en urgencias del hospital universitario Reina Sofía por posible infección causada por el virus respiratorio sincitial.

Imagen de archivo de un bebé atendido en urgencias del hospital universitario Reina Sofía por posible infección causada por el virus respiratorio sincitial. / FRANCISCO GONZALEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

Unos 6.000 niños menores de 2 años de la provincia de Córdoba podrán vacunarse frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), a partir de este lunes, 25 de septiembre, si se tiene en cuenta que unos 5.500 niños nacen anualmente en la provincia, a los que hay que sumar otros menores para los que va a estar indicado este tratamiento preventivo.

En los centros de salud de la capital y del distrito Córdoba-Guadalquivir podrán vacunarse inicialmente unos 1.500 menores, que son los que han nacido desde abril de este año, estima el director de Enfermería de estos distritos, José Lázaro.

Criterios de administración

Lázaro señala que el VRS es la principal causa de infecciones de vías respiratorias, como la bronquiolitis o neumonía, y añade que la vacuna se administrará a todos los niños que vayan naciendo desde el 1 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024. Asimismo, se aplicará también a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023.

José Lázaro destaca que a las familias de los nacidos a partir del 1 de abril se les ha comenzado ya a enviar citas para vacunar a los menores de seis meses. “En los centros de salud se vacunará a los nacidos entre el 1 de abril y 25 de septiembre, ya que a los bebés que nazcan a partir del 25 de septiembre se les aplicará directamente la dosis en el hospital universitario Reina Sofía u otros hospitales antes de ser dados de alta, precisa el también responsable de vacunación del distrito Córdoba-Guadalquivir.

Otros posibles beneficiarios

Además, esta vacuna se inoculará a menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas que nacieron a partir del 22 de septiembre de 2022, que van a ser igualmente avisados para recibir la inmunización paulatinamente, así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses, recibiendo estos últimos la inmunización en los servicios de medicina preventiva de los hospitales, remarca Lázaro.

Los bebés que nazcan a partir del 25 de septiembre podrán recibir la vacuna del virus respiratorio sincitial en el hospital en el que nazcan.

Los bebés que nazcan a partir del 25 de septiembre podrán recibir la vacuna del virus respiratorio sincitial en el hospital en el que nazcan. / CÓRDOBA

¿Por qué se recomienda esta vacuna?

El director de Enfermería del distrito Córdoba-Guadalquivir explica que con esta inmunización se previene de forma eficaz y segura la infección por este virus, una afección respiratoria que se produce, sobre todo, durante el otoño y el invierno.

La vacuna frente al VRS se puede administrar de forma segura a la vez que las vacunas habituales de la primera infancia, como la hexavalente, la vacuna del neumococo conjugada, las existentes frente a meningococo B, C y ACWY, la triple vírica, varicela, vacuna antigripal, frente al covid-19 o la vacuna oral del rotavirus.

301 menores hospitalizados por bronquiolitis en Andalucía

Lázaro resalta que esta vacuna no se puede comprar en farmacia de forma privada y que sólo está indicada para los grupos de población antes citados. Por las infecciones causadas por el VRS 301 menores requirieron ingreso el pasado otoño-invierno en Andalucía, de los que el 95% eran lactantes sanos que nacieron a término, sin ningún tipo de enfermedad de base ni otra causa que los predispusiera a esta infección.

El 70% de los ingresados por bronquiolitis fue por VRS

En el 70% de los lactantes ingresados por bronquiolitis, la causa fue el VRS. Aproximadamente, uno de cada 50 menores en Andalucía fueron ingresados en hospitales durante los primeros meses de vida a causa de una bronquiolitis por VRS. Además, la gran mayoría de los lactantes que ingresan por bronquiolitis tienen menos de 6 meses, teniendo el mayor riesgo de ingresar en las primeras semanas de vida

El anticuerpo monoclonal que se va a administrar se llama Nirsevimab, con el nombre comercial de Beyfortus. Las dosis totales contratadas por la sanidad pública para la campaña 2023-2024 para toda Andalucía son 63.600, con un presupuesto total de 13,8 millones de euros.

Para qué patologías está indicada la vacuna

Las patologías de riesgo que deben sufrir los menores de 2 años a los que va dirigida la vacuna frente al VRS son las siguientes: cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa cianosantes o no cianosantes; displasia broncopulmonar; inmunodepresión grave: enfermedades oncohematológicas; inmunodeficiencias primarias sobre todo combinadas y agammaglobulinemia congénita; tratamiento con inmunosupresores de forma continuada; errores congénitos del metabolismo; enfermedades neuromusculares; enfermedades pulmonares graves; síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes; síndrome de Down; fibrosis quística o requerir de cuidados paliativos.

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es la inflamación de las ramas más finas de los bronquios, que produce obstrucción y dificultad para respirar en los lactantes. Al respirar, tanto en la inspiración como en la espiración, el aire fluye por las vías respiratorias: la tráquea se divide en dos bronquios, izquierdo y derecho, que a su vez siguen dividiéndose en tubos cada vez más estrechos, hasta llegar a los más finos, los bronquiolos, y finalmente al destino final, los alveolos. Es más frecuente en los niños más pequeños (menores de 2 años), especialmente en los menores de 6 meses.

Suscríbete para seguir leyendo