Diario Córdoba

Diario Córdoba

CAMPAÑA 2023/24

Los fumadores cordobeses de más de 18 años podrán vacunarse frente a la gripe

La Junta de Andalucía incluye por primera vez como grupo de riesgo a las personas con hábito tabáquico

Se reduce la edad para la vacuna antigripal y del covid en la población general, será a partir de los 60 años y no a los 65

Vacunación frente a la gripe y covid durante el pasado año en Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

La Junta de Andalucía ha decidido ampliar los grupos de riesgo a los que va dirigida la vacunación frente a la gripe de cara a la próxima campaña de inmunización que se prevé que empiece en la región el 16 de octubre, aunque la fecha está pendiente de confirmación.

Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han expuesto este lunes que este año van a ser incluidos por primera vez como posibles destinatarios para vacunarse frente a la gripe las personas fumadoras de más de 18 años, por las complicaciones que pueden sufrir si se infectan con este virus.

Se reduce la edad para vacunarse

Además, estas mismas fuentes han apuntado que se reduce en Andalucía la edad para vacunarse frente a la gripe y el covid, pues si antes se recomendaba que recibieran su dosis las personas mayores de 65 años, desde esta próxima campaña se aconseja a partir de los 60 años.

Un vial con la vacuna del covid. EUROPA PRESS

Además, continuarán pudiéndose inocular frente a la gripe los niños de entre 6 y 59 meses, que fue una medida que se introdujo el pasado año, así como otros grupos de riesgo habituales (enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sociosanitarios, entre otros).  

Sobre este tema, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha recordado que la previsión de poder comenzar la vacunación contra la gripe y el covid sobre el 16 de octubre dependerá de la llegada de suficientes vacunas contra el coronavirus.

Una enfermera vacuna a un hombre contra la gripe y el covid. europa press

"El Ministerio iba a enviar un número de vacunas, pero se ha reducido porque solo hay un proveedor en Europa, pero en torno al 16 de octubre será. Esta semana sabremos las fechas", ha explicado advirtiendo que el retraso podría llegar por la falta de dos proveedores a nivel europeo. No obstante, ha apuntado que la horquilla para vacunar de gripe y covid va "desde la última semana de septiembre hasta la última de octubre".

Compartir el artículo

stats