GASTRONOMÍA

Casi 15.000 personas han pasado ya por Córdoba Califato Gourmet, que vuelve en octubre

Sus organizadores destacan que el encuentro se ha consagrado como el evento de alta gastronomía más importante de Andalucía y uno de los más reconocidos en España

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Cerca de 15.000 personas han participado hasta la fecha en los diferentes formatos gastronómicos celebrados en torno al Califato Gourmet de Córdoba, una cita que, desde su creación, en el año 2014, se ha consagrado como el evento de alta gastronomía más importante de Andalucía y uno de los más reconocidos en España, gracias sobre todo a la presencia de los nombres más destacados del panorama culinario nacional, según subrayan sus organizadores en una nota de prensa. 

De este modo, desde su primera edición, junto a los cocineros cordobeses más renombrados, han pasado por esta convocatoria más de medio centenar de autores de primera línea, que en su conjunto reúnen un total de 80 estrellas Michelin y cerca de un centenar de soles Repsol, con creadores que, en algunos casos, disponen en su haber de sendos premios nacionales de gastronomía, como es el caso de Paco Roncero o de Mario Sandoval.

La edición de este año, que tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre, escala un peldaño más y contará con la participación de Joan Roca (El Celler de Can Roca), tres estrellas Michelin y considerado como uno de los mejores y más influyentes chefs del mundo, quien además ha formado parte del consejo de líderes culturales del World Economic Forum y es junto a sus hermanos —la célebre la tríada Roca— embajador de los Programas de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En un vídeo remitido a la organización de Córdoba Califato Gourmet (CCG), el cocinero gerundense —que también es Premio Nacional de Gastronomía— se muestra encantado de participar en estas “maravillosas jornadas”, dice, para poner en valor en mayor medida la gastronomía de Córdoba. “Estoy feliz de poder disfrutar de esta maravillosa ciudad y de su gastronomía”, afirma en el vídeo, disponible en la cuenta oficial de CCG en Instagram. 

Bocados únicos para una edición imprescindible

El día 16 de octubre tendrá lugar la ‘Cena Paco Morales y sus amigos’, en la que el chef cordobés, con 2 estrellas en Noor Restaurant, hará de anfitrión de Roca. Ambos tendrán un mano a mano que hará disfrutar a los asistentes, y estarán estarán acompañados de Kisko García (Restaurante Choco) y Celia Jiménez, quien fuera la primera chef andaluza en conseguir una estrella Michelin. Esta cena, que reunirá a chefs que jamas habían cocinado juntos, tendrá lugar en el salón Liceo del Real Círculo de la Amistad. El aforo, como en otras ediciones, es limitado (110 comensales) y hay abierta ya una lista de espera para cubrir las bajas que se pudieran producir.

Con anterioridad a este evento, ese mismo día 16, entre las 13:30 y las 16 horas, la cocina tomará las calles cordobesas, en concreto la del Paseo de la Victoria a la altura del Mercado Victoria, para acoger ‘Califato In the Street’, acontecimiento imprescindible para los amantes de la alta cocina en forma de tapas, en donde se concentrará una muestra de la mejor oferta gastronómica de Córdoba. 

Hasta la fecha han confirmado su presencia al ‘Califato In the Street’ un total de 22 espacios gastronómicos de la ciudad, con creaciones en forma de blinies, tostás, regañás, brioches, mazamorras o niguiris que anticipan de antemano el éxito. 

De estos establecimientos saldrán las seis tapas ganadoras de esta IX edición, 3 por elección popular y otras 3 a cargo de los chaquetillas invitados, galardones que les serán entregados precisamente por estos maestros, reconocimiento que además reserva a estas obras un sitio de honor en la próxima convocatoria del Califato Gourmet 2024.

Programa de actividades

El programa de actividades de este año se completa el día 17 de octubre, entre las 14 y las 16 horas, con la show cooking oficial, que vuelve al formato de ediciones anteriores al año 2021, a la que podrán asistir unos 250 asistentes y que también dispone ya de una lista de espera. En este evento intervendrán los chefs participantes este año, quienes elaborarán sus propios bocados. En total, serán 12 tapas, contando los establecimientos ganadores de ‘Califato In The Street 2022’. 

Según explican sus organizadores, Activa Congress y Antoñita la Fantástica, “tras ocho ediciones celebradas con un notable éxito, Córdoba Califato Gourmet sigue cumpliendo los objetivos que inicialmente se marcó, entre los que figuraban acercar la alta cocina a la ciudad de Córdoba y facilitar a todos los cordobeses el acceso a las creaciones de diferentes chefs con alto reconocimiento”. 

Además de estas firmas, también colaboran en la organización de este encuentro gastronómico el Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento de Córdoba (Delegación de Turismo), la Junta de Andalucía (Consejería de Turismo, Cultura y Deportes), Córdoba Patrimonio Gastronómico, el Patronato Provincial de Turismo y la Diputación de Córdoba.

La IX edición de Córdoba Califato Gourmet cuenta con el patrocinio de las siguientes marcas: Alta Expresión de los Pedroches, Denominación de Origen Baena, Delfa Cafés, Makro, Fundación Caja Rural, Bodegas Robles, Sadeco y Supramar.