gastronomía

Córdoba Califato Gourmet regresa el 16 y 17 de octubre con Joan Roca como gran atractivo

Las entradas para el Show cooking (50 euros) y las de la cena de gala (140 euros) se pondrán a la venta este fin de semana

La cita volverá a contar con los chefs cordobeses Paco Morales, Kisko García, Celia Jiménez y José Roldán

Daniel García-Ibarrola, Paco Morales, Antonio Caño, Narci Ruiz y Eduardo Lucena, durante la presentación del Córdoba Califato Gourmet.

Daniel García-Ibarrola, Paco Morales, Antonio Caño, Narci Ruiz y Eduardo Lucena, durante la presentación del Córdoba Califato Gourmet. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El evento gastronómico Córdoba Califato Gourmet regresa el 16 y 17 de octubre en la que será su novena edición y lo hará con Joan Roca como gran atractivo. El Real Círculo de la Amistad ha acogido este miércoles la presentación de una cita que se ha celebrado de forma inenterrumpida durante diez años, a excepción de la suspensión de 2020 debido a la pandemia del coronavirus. Organizado por Activa Congress y Antoñita la Fantástica, Califato Gourmet cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y la Junta de Andalucía.

La cita con los fogones volverá en su formato tradicional. De esta forma, el domingo 15 habrá una recepción privada para chefs, prensa y patrocinadores, mientras que el evento dará comienzo oficialmente el lunes 16. Lo hará con el Califato in the street, que tendrá lugar de 13.30 a 16.00 horas en el Paseo de la Victoria y donde participarán numerosos restaurantes tanto de la capital como de la provincia. A las 21.00 horas, en el Círculo, se celebrará la cena de gala. Este año, Joan Roca será el chef invitado y junto a él estarán los cordobeses Paco Morales, Kisko García, Celia Jiménez y José Roldán. La cena está reservada para 110 comensales y el precio es de 140 euros.

Ya el martes, también en el Círculo, tendrá lugar la rueda de prensa y la entrega de premios a las mejores tapas del Califato in the street. A partir de las 14.00 llegará el Show cooking oficial donde se ofrecerán un total de 12 tapas elaboradas por los chefs mencionados anteriormente (incluido Joan Roca) y por los ganadores del Califato in the street del año anterior. En este caso, el precio del Show cooking será de 50 euros. Las entradas tanto para la cena como para el Show cooking se pondrán a la venta este mismo fin de semana.

Cocineros y representantes institucionales, en la presentación de Córdoba Califato Gourmet.

Cocineros y representantes institucionales, en la presentación de Córdoba Califato Gourmet. / A. J. GONZÁLEZ

Presentación

El chef Paco Morales, que ha estado presente durante la presentación de hoy, ha recordado que Córdoba es "una ciudad muy potente" y que está "en un momento dulce" en torno a la gastronomía, incidiendo en que más allá de sus tradicionales tabernas, por las que siempre ha sido conocida, existe una "diversidad" dentro del sector que coloca a la ciudad en puesto preferente dentro del sector.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha defendido la "cogobernanza" que debe existir entre todas las administraciones para extender el potencial de Córdoba como marca, aprovechando el tirón gastronómico, mientras que la diputada de Turismo en la Diputación, Narci Ruiz, ha pedido que "la provincia no se quede atrás" mientras se aprovecha este potencial en torno a la gastronomía.

El delegado de Turismo en el Ayuntamiento, Daniel García-Ibarrola, ha apuntado que para el Consistorio la gastronomía "está dentro del eje estratégico de promoción" y ha recordado la participación de Córdoba en ferias de renombre del sector.

Joan Roca

Joan Roca no ha asistido a la presentación, pero sí ha mandado un vídeo en el que destaca las "maravillosas jornadas" que compone el Córdoba Califato Gourmet y donde ha confesado que está "feliz" de disfrutar de la cita, de la ciudad y de su gastrononía.

Considerado uno de los mejores chefs del mundo, Joan Roca es el chef del restaurante El Celler de Can Roca, que cuenta con tres estrellas Michelin. La tradición gastronómica le viene desde la infancia, estudió en la Escuela de Hostelería de Girona y, en 1986, abrió con su hermano Josep El Celler, al que posteriormente se uniría su hermano pequeño Jordi como repostero. Ganó el premio a Mejor Cocinero del Año en año 2000, un galardón otorgado por la Real Academia Española de Gastronomía, y en 2010 la Universitat de Girona le concedió el doctorado honoris causa.